martes 03 de febrero de 2026 - Edición Nº2617

Negocios

Mercado inmobiliario

Desregulación inmobiliaria: los debates de 2025 aceleran los cambios en 2026

Después de varios meses en los que se debatieron las principales trabas del sector, este año se abre una oportunidad para concretar transformaciones que vienen en marcha.



Luego de que el 2025 estuviera marcado por diversos proyectos de ley que buscan avanzar en una desregulación del sector inmobiliario, se espera que este año se acelere la tendencia hacia una industria dinámica y con cada vez menos obstáculos.

Lo cierto es que el año pasado, el sector experimentó una intensa actividad legislativa y debates profundos centrados en la desregulación del ejercicio profesional y la eliminación de barreras económicas y burocráticas para operar en el mercado. Y esos conceptos siguen en la agenda de los protagonistas del sector. 

A mediados de 2025, se presentaron dos iniciativas parlamentarias fundamentales que buscaron transformar el sistema de matriculación. El primer proyecto fue el de Marcela Pagano (La Libertad Avanza), que propuso sustituir la matriculación obligatoria en colegios profesionales por un Registro Nacional gratuito y habilitante bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano. Esta iniciativa plantea que los colegios profesionales dejen de ser obligatorios para convertirse en espacios voluntarios de participación, sin autoridad para impedir el trabajo de quienes no estén afiliados.

En tanto, Alejandro Bongiovanni (PRO) presentó el proyecto “Ley de Libertad Inmobiliaria”, tendiente a eliminar la obligación de contar con título universitario o matrícula para ejercer como corredor inmobiliario. El objetivo central es devolver la intermediación inmobiliaria al ámbito comercial, permitiendo que cualquier persona opere sin restricciones geográficas y con libertad total para negociar honorarios.

Desde principios de 2025, el Gobierno nacional ya había manifestado su intención de avanzar en un plan de desregulación para reducir controles y simplificar normativas. El objetivo oficial es eliminar trabas burocráticas que encarecen las operaciones inmobiliarias y desalientan las inversiones, fomentando una mayor competencia en el sector.

El debate sobre una transformación generó diferentes posturas en el sector. Distintas instituciones, especialmente los Colegios profesionales, manifestaron su oposición y advirtieron sobre posibles riesgos de fraudes, competencia desleal y deterioro de la calidad del servicio. Como alternativa, la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) propuso modernizar el sector mediante un Registro Nacional de libre jurisdicción y la legalización de la figura del agente inmobiliario auxiliar bajo supervisión.

Por otro lado, múltiples corredores y líderes de la industria plantearon que la legitimidad del profesional ya no reside solo en la matrícula, sino en la capacidad de brindar un servicio eficiente y tecnológico. Consideran que la desregulación es una oportunidad para bajar barreras de entrada y fomentar la competencia.

Además, el debate ocurrió en un año de reactivación del mercado, impulsado por el regreso del crédito hipotecario y la consolidación de la tecnología PropTech (como inteligencia artificial y tours virtuales). En ese sentido, la tendencia para 2026 indica que, independientemente de la regulación, el mercado incrementará la exigencia sobre un mayor profesionalismo basado en el uso de datos y la transparencia, más que en la mera formalidad de una matrícula. Y los Colegios profesionales, golpeados y en crisis por sus propias falencias, siguen en deuda, no solo con sus matriculados, sino también con la sociedad en general.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: