Con el objetivo de responder a la necesidad habitacional de todos los bonaerenses, la Provincia, a través del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano que conduce Silvina Batakis, lleva adelante el programa COMPLETAR que finaliza desarrollos urbanos paralizados y desfinanciados por Nación.
En el marco del Plan Buenos Aires Hábitat se comenzó con la terminación de 10 viviendas en la localidad Las Marianas del partido de Navarro. El proyecto se encontraba paralizado por parte del Gobierno nacional cuando tenía un avance del 73 por ciento.
Cada casa está compuesta por 2 dormitorios, con una superficie de 64 metros cuadrados cada una y se entrega con termotanque, cocina, mesadas con su respectiva bacha, artefactos sanitarios y accesorios de baño.
En este partido ubicado al este de la provincia de Buenos Aires y que cuenta con casi 20.000 habitantes, Nación paralizó tres proyectos habitacionales que suman 230 viviendas.
Vale recordar que el Ejecutivo Nacional abandonó 16.000 obras de vivienda con distintos grados de avance en todo el territorio bonaerense. Frente a esa situación desesperante para las familias, y para no dejar que lo construido se deteriore o sea vandalizado, el Gobierno de la Provincia lanzó el programa COMPLETAR en el marco del Plan Buenos Aires Hábitat, para reactivar esas casas paralizadas.
Se trata de un enorme esfuerzo económico que realiza la Provincia para terminar aquellas unidades funcionales que tienen un avance de obra físico superior al 70 por ciento. En esta primera etapa del programa, se completarán 1.000 viviendas.
Por otra parte, el Ministerio de Hábitat continúa con la construcción de 8.000 casas financiadas con fondos propios en toda la provincia, que se van reponiendo a medida que se van entregando.