martes 27 de enero de 2026 - Edición Nº2610

ATR

Actualidad

Paro de colectivos en el AMBA: reunión decisiva para evitar la medida de fuerza

11:15 |La UTA y las cámaras empresarias vuelven a sentarse a negociar salarios este martes. Si no hay acuerdo, el gremio evalúa un paro que afectaría a millones de pasajeros del Área Metropolitana.



La tensión entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de transporte vuelve a escalar y este martes puede marcar un punto de quiebre. Sin avances en la negociación salarial, el sindicato analiza convocar a un paro de colectivos en el AMBA, lo que podría convertirse en la primera medida de fuerza del sector en lo que va del año.

El conflicto se centra en la discusión paritaria. Mientras desde el gremio cuestionan que el boleto aumenta mes a mes y que a los choferes se les ofrece apenas una suba del 1%, las cámaras empresarias aseguran atravesar una situación económica “crítica”, con ingresos que no alcanzan para cubrir los costos operativos.

A las 15 horas está prevista una audiencia virtual convocada por el Ministerio de Capital Humano. Participarán la UTA y las principales entidades del sector: Aaeta, CEAP, Cetuba, Ctpba y Ceutupba. El encuentro llega luego de dos audiencias fallidas, realizadas el 13 y el 20 de enero, que terminaron sin acuerdos y con acusaciones cruzadas.

Desde la UTA sostienen que la falta de definiciones responde a una estrategia dilatoria para postergar la recomposición salarial. “Si los empresarios dicen que no tienen la plata, ¿qué negociación puede haber?”, cuestionaron tras el último encuentro. En ese contexto, advirtieron que el resultado de la reunión de este martes será determinante para definir si avanzan con medidas de fuerza.

Las empresas, por su parte, hablan de un “estrangulamiento financiero” producto del aumento sostenido de costos como combustible, repuestos, seguros y cargas sociales, sumado a tarifas que consideran desactualizadas. Aseguran haber planteado esta situación ante las autoridades, aunque sin respuestas concretas hasta el momento.

La negociación también marcará el debut de Fernando Herrmann como secretario de Transporte, tras la reciente salida de Luis Pierrini. El nuevo funcionario deberá intervenir en un escenario complejo, atravesado además por la amenaza de conciliación obligatoria, una herramienta que el Gobierno podría utilizar para frenar un paro.

En el fondo, el dilema sigue siendo el mismo: para otorgar aumentos salariales por encima del 1%, las empresas reclaman más subsidios o una actualización del boleto, dos opciones que chocan con la política económica del Gobierno nacional y el objetivo de contener la inflación.

Mientras tanto, la UTA advierte que cerca del 40% de las empresas estaría al borde de la quiebra y denuncia un deterioro creciente de las condiciones laborales. “Los trabajadores no llegan a fin de mes y se sigue postergando una solución”, señalaron. Si este martes no hay acuerdo, el conflicto podría trasladarse rápidamente a las calles y paralizar el transporte en el AMBA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: