El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Carlos Casares, presentó su renuncia al cargo en las últimas horas, en lo que representa la quinta salida de funcionarios del Gobierno nacional en apenas 24 horas.
Casares, que había dirigido el organismo desde enero de 2024, formalizó su dimisión mediante una carta en la que explicó que no fue convocado a integrar el directorio del nuevo Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (ENRGE), el organismo que reemplazará a Enargas y al ENRE y comenzaría a operar en marzo de este año.
En su carta, el funcionario manifestó que su intención era continuar participando en el proceso de unificación de los entes reguladores, pero señaló que no contaba con la confianza del Ejecutivo para seguir en el rol, por lo que decidió presentar su renuncia “indeclinable”.
La salida de Casares se sumó a una serie de otros cambios en el Ejecutivo: en los días previos habían renunciado el secretario de Transporte, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) y dos directivos de Trenes Argentinos, en medio de una reconfiguración interna del Gabinete nacional.
La dimisión se produce en un contexto de discusión sobre la estructura del ENRGE y la transición de las funciones regulatorias del gas y la electricidad, un ámbito clave para la política energética y las tarifas que impactan en miles de usuarios en todo el país.
Por el momento, desde el Gobierno no se divulgaron los nombres que integrarán el directorio del nuevo ente unificado ni quiénes podrían suceder a Casares al frente de Enargas hasta su disolución formal, aunque se espera que en los próximos días se den a conocer esas decisiones en línea con la conformación del ENRGE.