viernes 23 de enero de 2026 - Edición Nº2606

Ciudades

Turismo

Puán se endulza: Villa Iris recibe la 14° Fiesta del Churro con shows y feria

14:30 |La localidad del sudoeste bonaerense se prepara para una celebración que combina gastronomía típica, propuestas culturales y actividades pensadas para toda la familia.



El próximo viernes 31 de enero, Villa Iris, partido de Puán, celebrará la 14° Fiesta del Churro, un evento que rendirá homenaje a uno de los sabores más representativos de la tradición popular y que reúne gastronomía, espectáculos y propuestas recreativas para toda la familia.

Ubicada en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, la localidad vuelve a transformarse en un punto de encuentro regional. Durante toda la jornada, el aroma a masa recién frita se combinará con música en vivo, feria de artesanías y un amplio abanico de actividades culturales y deportivas.

Una fiesta que nació para impulsar el turismo local

La celebración tuvo su origen en 2011 como una iniciativa de la Dirección de Turismo municipal, con el objetivo de fortalecer el turismo y dinamizar la economía local. Con el paso de los años, el evento creció de manera sostenida gracias al acompañamiento de vecinos, instituciones y emprendedores.

Desde las redes locales destacaron que “si bien fue motorizada desde el Estado, su crecimiento estuvo siempre sostenido por el compromiso colectivo de la comunidad, verdadero motor del festejo”. Ese respaldo permitió consolidar a la propuesta dentro del calendario regional.

En su primera edición se elaboraron alrededor de 3.000 unidades. Actualmente, la producción alcanza las 15.000, con una oferta que incluye churros dulces, salados, simples y rellenos, convertidos en un sello distintivo de Villa Iris.

Producción récord y reconocimiento provincial

La magnitud alcanzada por la fiesta derivó en su declaración de Interés Turístico Provincial, un reconocimiento que reforzó su posicionamiento dentro de las celebraciones populares bonaerenses.

La presidenta de la fiesta, Paula Almuni, destacó la diversidad de productores que participaron del evento. “Contamos con churros que vienen de Bahía Blanca, Jacinto Ramos y obviamente los locales. Para esta nueva edición llevamos elaboradas 600 docenas”, afirmó.

Durante la jornada, vecinos y visitantes recorrerán un paseo de artesanías, disfrutarán del patio de comidas gestionado por instituciones locales y participarán de propuestas recreativas pensadas para todas las edades.

Al caer la tarde, la celebración se trasladará al escenario principal, con la presentación de artistas locales y regionales, espectáculos de danza y música en vivo. El cierre llegará con el tradicional ChurroFest, un baile al aire libre que se extenderá hasta la madrugada.

Consolidada como un referente regional, la Fiesta del Churro vuelve a poner en valor la identidad local y el rol de las fiestas populares como espacios de encuentro, celebración y desarrollo para los pueblos del interior bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: