viernes 16 de enero de 2026 - Edición Nº2599

ATR

alerta

Se viene otra fuerte crecida del Río de la Plata el fin de semana

19:00 |El Río de la Plata será protagonista de un cambio de tiempo con viento intenso del sur, baja abrupta de temperatura y posibles anegamientos en zonas costeras



El Río de la Plata volverá a ser protagonista este fin de semana por una crecida significativa asociada a un fuerte cambio de tiempo. Según las previsiones, el ingreso de un frente frío provocará un descenso marcado de la temperatura, con intensificación del viento y condiciones distintas a las registradas durante los últimos días.

Luego de varios días con temperaturas elevadas y ambiente húmedo, que configuraron la primera ola de calor de 2026 en la región, las condiciones comenzarán a modificarse desde el domingo, con un escenario más inestable y sensiblemente más fresco.

De acuerdo con el meteorólogo Christian Garavaglia, del sitio especializado Meteored, el avance del frente frío desde el sur tendrá un impacto notorio en la región. El fenómeno afectará tanto a la capital como al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con efectos visibles en pocas horas.

“El cambio de tiempo será contundente en Buenos Aires y el conurbano. El ingreso del frente frío durante el fin de semana provocará un descenso térmico marcado en pocas horas, acompañado por viento fuerte del sur, lo que favorecerá una crecida significativa del Río de la Plata”, explicó el especialista.

Las temperaturas máximas, que el sábado todavía rondarán los 30 a 31 grados, mostrarán una baja abrupta hacia el inicio de la próxima semana. Para el lunes, los valores se ubicarán cerca de los 23 grados, mientras que las mínimas también descenderán de manera marcada. "Será un pasaje típico de aire frío, muy perceptible para la población, que marcará el fin del ambiente cálido y húmedo de los últimos días”, agregó.

“El cambio será muy perceptible en pocas horas: al viento fuerte del sur se le sumará una rápida baja de temperatura, generando una sensación térmica considerablemente más baja”, detalló Garavaglia al analizar el impacto del fenómeno sobre la población.

Uno de los puntos centrales será la respuesta del Río de la Plata ante la persistencia del viento sur. El empuje del agua podría generar niveles elevados durante varias horas, con mayor impacto en zonas ribereñas, áreas portuarias y sectores bajos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el AMBA.

Según las proyecciones de Meteored, el pico de la crecida se alcanzará durante la noche, coincidiendo con la pleamar máxima. En ese momento, el nivel del río podría ubicarse entre los 3,00 y 3,30 metros, un valor que obliga a seguir de cerca la evolución del fenómeno.

Con el inicio de la próxima semana, se espera una estabilización de las condiciones meteorológicas. El ambiente se mantendrá más acorde a la época del año, con mañanas frescas y tardes templadas, sin el calor intenso de los últimos días.

“No se trata de un evento extremo, pero sí de un cambio de tiempo significativo, tanto por el descenso térmico como por la respuesta del Río de la Plata ante el viento persistente”, concluyó Christian Garavaglia, al referirse al escenario previsto para los próximos días.

Temas de esta nota:

RIO DE LA PLATACRECIDA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: