jueves 08 de enero de 2026 - Edición Nº2591

Provincia

Actualidad

Nación analiza privatizar cinco grandes hospitales en la Provincia

El Gobierno nacional evalúa avanzar con un esquema de gestión privada en cinco hospitales bonaerenses administrados en forma mixta con la Provincia. El posible cobro de una cápita para acceder a la atención generó un fuerte rechazo de los trabajadores de la salud, que advierten por el riesgo al acceso universal.



El Gobierno nacional estudia implementar un nuevo modelo de administración en cinco hospitales ubicados en territorio bonaerense que hoy funcionan bajo el esquema SAMIC, de gestión compartida entre Nación y Provincia. La iniciativa, que aún no fue oficializada, contempla la concesión de los establecimientos a privados y la aplicación de un sistema de cápitas para el acceso a la atención médica, lo que ya despertó preocupación en el sector sanitario.

Los centros involucrados son el hospital “Néstor Kirchner” de Cañuelas; el “René Favaloro” y el “Presidente Néstor Kirchner”, ambos en La Matanza; el hospital “Bicentenario” de Esteban Echeverría; y “El Cruce Dr. Néstor Kirchner” de Florencio Varela. Todos forman parte del Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad, un esquema que combina financiamiento y conducción de los gobiernos nacional y provincial.

Según trascendió, la alternativa que cobra mayor fuerza dentro del Ministerio de Salud de la Nación es la adopción del denominado “modelo español”, que implica delegar la gestión en operadores privados con financiamiento a través de aportes de obras sociales y empresas de medicina prepaga. El objetivo central sería reducir el gasto del Estado nacional, que actualmente cubre entre el 70% y el 80% del presupuesto de estos hospitales.

Aunque no se descartan otras opciones, como el traspaso completo de los establecimientos a la órbita provincial, fuentes del sector sanitario señalan que la concesión privada es la hipótesis más avanzada. Una de las incógnitas es el mecanismo legal para llevarla adelante, ya que los hospitales fueron creados por ley y cualquier modificación podría derivar en un debate complejo en el Congreso, por lo que también se evalúa la vía de un decreto presidencial.

El posible cambio se da en un contexto de tensiones entre Nación y Provincia por el financiamiento del sistema. Desde el Gobierno nacional reclaman una deuda millonaria a la gestión bonaerense, cifra que es rechazada por el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, aunque reconoce atrasos parciales en partidas.

La iniciativa generó un inmediato rechazo gremial. La Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS) advirtió que una eventual privatización “pone en riesgo el carácter público del sistema y el derecho a una atención universal, gratuita y de calidad”. Además, señalaron que los hospitales SAMIC ya atraviesan dificultades producto del desfinanciamiento y alertaron que un cambio de modelo profundizaría los problemas en el acceso y funcionamiento de los servicios.

Temas de esta nota:

SALUDHOSPITALES

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: