viernes 02 de enero de 2026 - Edición Nº2585

ATR

Actualidad

Un clásico de todos los veranos: se larga la 48ª edición del Dakar

10:29 |Lejos de África y Sudamérica, por séptimo año consecutivo el Dakar recorrerá Arabia Saudita, con veintena de participantes argentinos.



Con un prólogo en la ciudad de Yanbu, Arabia Saudita, se pone en marcha este sábado un clásico de los comienzos de año: el Dakar. El raid que entre 2009 y 2019 hizo base en Sudamérica, y que por ejemplo en 2012 tuvo su partida en Mar del Plata, por séptimo año consecutivo se correrá en el país asiático.

De la capital de Senegal solo le queda el nombre: creada la prueba en 1979 (París-Dakar), en 2007 se corrió la 29ª edición entre Lisboa (Portugal) y Dakar y para 2008 estaban previstas mismas partida y llegada, pero amenazas de Al Qaeda al paso por Mauritania obligaron a su cancelación. Y como consecuencia, al año siguiente, Buenos Aires.

Este Dakar 2026, 48ª edición, comenzará este sábado y culminará el sábado 17, y correrán las categorías Motos, Autos, Rally 2, Challengers, Classic, SSV, Dakar Futuro Misión 1.000 y Camiones. Desde Yanbu, a orillas del Mar Rojo y punto de arribo en 2024, los pilotos se lanzarán a un periplo “diseñado en bucle” (justamente, la llegada será en Yanbu) sobre un trazado de unos 8.000 kilómetros, de los cuales 5.000 se disputarán como especial. En la mitad de la competencia, habrá descanso para “reponer fuerzas” en Riad, capital del país.

“Entre los momentos álgidos” de la competencia, dice la web oficial, “destacan dos etapas bautizadas ‘maratón-refugio’, en las que entre una y otra solo estará permitida la asistencia entre competidores”; los campamentos serán muy básicos: tiendas de campaña y raciones. A su vez, el itinerario retoma el principio de las etapas desdobladas, en las que se separa el recorrido de motos del de autos y camiones.

El Dakar 2026, de punta a punta

De Yanbu a Yanbu, es la séptima edición consecutiva en Arabia Saudita. Junto a la ciudad portuaria, otros seis vivacs serán instalados en el corazón de los desiertos del país y en Riad, y habrá cuatro etapas con partida y llegada en el mismo lugar (el ya famoso “bucle”). En cuanto a la novedad, “el principio de la etapa maratón enfrenta a los competidores a la prueba más dura del Dakar, véase la búsqueda del equilibrio entre el rendimiento y la resistencia”.

El prólogo del sábado será una especial de 23 kilómetros con un enlace de 73, tanto para autos como para motos. La etapa 1 también será en Yanbu; la 2, entre Yanbu y Alula; la 3, Alula. Etapas 4 y 5 serán de maratón: Alula-Alula y Alula-Hail. La etapa 6, Hail a Riad, y allí descanso el 10 de enero.

La segunda mitad comenzará con la etapa 7, entre Riad y Wadi Ad Dawasir, y la 8 será entre Wadi Ad Dawasir y la propia Wadi Ad Dawasir. Para la 9 y 10, vuelta a la maratón: Wadi Ad Dawasir a Bisha, y luego Bisha como partida y arribo. La etapa 11 será entre Bisha y Al Henakiyah; la 12, de Al Henakiyah a Yanbu; y todo se cerrará el sábado 17 con la etapa 13, 105 kilómetros de especial en Yanbu.

Temas de esta nota:

INTERNACIONAL

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: