martes 30 de diciembre de 2025 - Edición Nº2582

Ciudades

Actualidad

Paro municipal en 9 de Julio: funcionarios salieron a juntar la basura para sostener la recolección

10:15 |Tras el rechazo sindical a la propuesta salarial del Ejecutivo, la intendenta María José Gentile dispuso que integrantes de su gabinete salieran a garantizar el servicio en plena medida de fuerza.



La ciudad de 9 de Julio atraviesa una compleja situación a raíz de un conflicto paritario con trabajadores municipales que derivó en un paro de actividades y dejó sin recolección de residuos a todo el distrito. Frente a ese escenario, el gobierno local decidió que funcionarios del gabinete salieran a realizar la tarea para evitar la acumulación de basura en la vía pública.

La medida fue adoptada luego de que el gremio ATE rechazara la última propuesta de recomposición salarial y resolviera iniciar una huelga que se extenderá hasta el comienzo del próximo año. Según confirmaron fuentes municipales, alrededor de 20 funcionarios, incluidos integrantes del equipo de la intendenta María José Gentile, participaron del operativo y utilizaron siete camionetas para recorrer la ciudad y levantar los residuos.

Mientras se desarrolla la medida de fuerza, el Municipio solicitó a los vecinos que no saquen la basura. A través de un comunicado oficial, advirtió que durante esta semana no habrá servicio de recolección en toda la ciudad debido al paro sindical y pidió colaboración para evitar problemas sanitarios.

En este contexto, desde la gestión de Gentile cuestionaron con dureza la postura de ATE, al señalar que el sindicato rechazó cinco propuestas de aumento salarial y decidió paralizar un servicio esencial en una época sensible del año. Desde el gremio, en tanto, mantienen su reclamo y descartaron aceptar la última oferta del Ejecutivo.

Desde el Municipio explicaron que atraviesan dificultades financieras y que, en la última reunión paritaria, habían planteado el pago de los haberes en dos tramos —una parte al 31 de diciembre y el resto el 2 de enero—, propuesta que fue desestimada por el sindicato. No obstante, aseguraron que ya se abonaron en su totalidad el aguinaldo, los viáticos y las horas extra, y que se otorgó por decreto un aumento salarial del 2% mientras continúan las negociaciones.

“A pesar del contexto económico, los salarios de los trabajadores municipales siempre fueron pagados dentro de los plazos legales”, remarcaron desde el gobierno local, a la espera de que el conflicto se destrabe y se normalice el servicio de recolección.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: