lunes 29 de diciembre de 2025 - Edición Nº2581

ATR

Política

La Provincia dio una señal política y volvió a escena la reelección indefinida de intendentes

17:00 |Las señales políticas emitidas desde el Ejecutivo provincial volvieron a poner en discusión la posibilidad de habilitar la reelección indefinida de intendentes, legisladores y concejales, una reforma que había quedado congelada tras la sanción de los límites a los mandatos en la provincia de Buenos Aires.



El debate por la reelección indefinida en la provincia de Buenos Aires volvió a instalarse en la agenda política luego de gestos y definiciones públicas provenientes del Gobierno de Axel Kicillof, que fueron interpretados como un respaldo a revisar la normativa vigente que limita los mandatos consecutivos.

La discusión se reactivó a partir de declaraciones de funcionarios provinciales que plantearon la necesidad de dar una nueva discusión política y legislativa sobre la ley que, desde 2016, establece topes a las reelecciones de intendentes, legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares. Esa normativa fue modificada parcialmente en 2021, aunque mantuvo restricciones que hoy vuelven a ser cuestionadas por distintos sectores del oficialismo.

Desde el entorno del Ejecutivo bonaerense señalaron que la actual legislación presenta inconsistencias y genera desigualdades en la competencia política, además de limitar la autonomía de los distritos. En ese sentido, se remarcó que cualquier cambio deberá canalizarse a través de la Legislatura provincial y formar parte de un debate político más amplio.

El planteo cuenta con el respaldo de jefes comunales del peronismo, especialmente aquellos que quedarían alcanzados por las restricciones en las próximas elecciones. Para este sector, la posibilidad de reelección indefinida permitiría sostener proyectos de gestión a largo plazo y evitaría que las limitaciones legales condicionen la voluntad popular.

En contrapartida, sectores de la oposición y algunos espacios del oficialismo advierten que avanzar en ese sentido implicaría un retroceso institucional y reclaman sostener los límites a los mandatos como una herramienta para garantizar la alternancia en el poder.

Por ahora, el debate permanece abierto y sin definiciones formales, aunque las señales provenientes del Gobierno bonaerense volvieron a colocar la reelección indefinida en el centro de la escena política provincial, anticipando una discusión que promete atravesar el próximo año legislativo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: