miércoles 24 de diciembre de 2025 - Edición Nº2576

Provincia

Menos recursos

La inflación licuó los fondos municipales y obligó a crear nuevas tasas

14:44 |Un informe privado advirtió que los gobiernos locales recibieron más transferencias nominales, pero perdieron capacidad real y margen de decisión financiera.



La inflación impactó de lleno en las finanzas de los municipios bonaerenses y redujo su capacidad real de gasto, pese al aumento nominal de los fondos recibidos. Un relevamiento de la consultora PPA reveló que, durante 2025, los gobiernos locales comenzaron a perder poder financiero y a recurrir a nuevas tasas para sostener su funcionamiento.

Según datos oficiales, en octubre de 2025 la Provincia de Buenos Aires transfirió $428.419 millones a los municipios, lo que representó un incremento interanual del 28,3%. Sin embargo, con una inflación del 31,3%, las transferencias registraron una caída real del 2,32%, profundizando el deterioro de los recursos disponibles.

Menos recursos reales y fondos cada vez más condicionados

Del total girado en octubre, el 76,3% correspondió a la coparticipación de impuestos, la principal fuente de recursos de libre disponibilidad. En tanto, el 9,8% se destinó al Fondo de Financiamiento Educativo y el 4,4% al Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales, mientras que el resto se repartió entre programas de menor incidencia.

El problema, según advirtieron desde distintos distritos, no radicó únicamente en el monto transferido, sino en la creciente rigidez del esquema. Los fondos con asignación específica ganaron peso, mientras que los recursos de libre uso continuaron perdiendo participación.

En el acumulado de los primeros diez meses de 2025, las transferencias alcanzaron los $3,78 billones. Medidas en pesos constantes de octubre de 2025, las transferencias reales fueron de $4,37 billones en 2023, $4,16 billones en 2024 y $4,13 billones en 2025, lo que implicó una caída del 4,8% en 2024 y del 0,7% en 2025.

Caída de la coparticipación y menor autonomía local

En términos concretos, los municipios contaron con $28.555 millones menos que el año anterior. La coparticipación bruta, que constituye el principal ingreso de libre disponibilidad, resultó 6,8% inferior a la de 2023, lo que redujo el margen de maniobra de los intendentes.

En contraste, el Fondo de Financiamiento Educativo creció un 57,5% interanual. Si bien el aumento significó más recursos, estos quedaron atados a un destino específico y no pudieron utilizarse para cubrir gastos generales. A este escenario se sumó la no implementación en 2025 del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, que en 2024 había aportado el equivalente a $135.549 millones de libre disponibilidad.

El resultado fue un esquema financiero con mayor volumen nominal, pero con menos autonomía y flexibilidad para los gobiernos locales, en un contexto de costos operativos en constante alza.

Desigualdad entre distritos y búsqueda de recursos propios

El informe también reflejó una profundización de las diferencias entre municipios. Mientras 77 distritos lograron mejoras reales, con Marcos Paz (+15,2%), General Rodríguez (+11%) y Escobar (+10%) a la cabeza, otros 30 municipios registraron caídas superiores al 3%.

Entre los más afectados se ubicaron Saavedra (-7,7%), Daireaux (-7,1%), Monte Hermoso (-6,9%) y San Isidro (-6,6%), lo que evidenció un impacto dispar del esquema de transferencias provinciales.

Frente a este escenario, varios gobiernos locales avanzaron en la creación de nuevas tasas para compensar la pérdida de recursos reales. Distritos como Tapalqué, Coronel Suárez y Ramallo implementaron gravámenes sobre los combustibles, con alícuotas que oscilaron entre el 2% y el 2,5%.

La estrategia permitió aliviar parcialmente el ahogo financiero, pero abrió un nuevo debate por su impacto económico y social. Mientras la inflación continuó erosionando los ingresos, los municipios quedaron atrapados entre mayores responsabilidades y una estructura de financiamiento cada vez más ajustada.

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