La discusión por un nuevo sistema de estacionamiento medido volvió a generar tensión en Quilmes. Este lunes por la mañana, trapitos nucleados en la UTEP se movilizaron por segunda vez hacia el Concejo Deliberante para rechazar el proyecto que impulsa el gobierno local y que modifica la regulación del estacionamiento en la ciudad.
La protesta fue convocada para las 10 y coincidió con el inicio de la sesión en la que se trataba el llamado a licitación del nuevo sistema. Sin embargo, la manifestación fue rápidamente disuelta por fuerzas de seguridad. Desde el sector de los cuidacoches advirtieron que la implementación del estacionamiento medido, junto con el esquema de fotomultas y control de cargas, los dejaría sin su principal fuente de ingresos.
Desde la UTEP cuestionaron la iniciativa y sostuvieron que no se trata de una política de ordenamiento vehicular, sino de “la concesión de un paquete de negocios”, al tiempo que denunciaron que los pliegos licitatorios favorecerían a un grupo empresario determinado.
En contrapartida, el Ejecutivo municipal explicó que el proyecto surgió tras reiteradas denuncias de vecinos por inconvenientes vinculados a la actividad de los cuidacoches. “Se está trabajando para ordenar el estacionamiento en Quilmes dentro de un plan integral de mejoramiento del tránsito”, señalaron desde la gestión que encabeza Mayra Mendoza.
El proyecto que se analiza en el Concejo contempla el llamado a licitación del sistema y prevé que los cuidacoches que estén registrados formalmente, cuenten con obra social y se encuentren en regla, puedan ser incorporados al nuevo esquema. Desde el Municipio remarcaron que la licitación será abierta y que podrán presentarse todas las empresas que cumplan con los requisitos establecidos en el pliego.