Las principales centrales sindicales y organizaciones sociales se movilizan hoy, jueves 18 de diciembre, en rechazo al proyecto de ley de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional. La convocatoria está prevista para las 15 horas, con concentración en la intersección de la avenida Carlos Pellegrini y Juan Domingo Perón, desde donde las columnas marcharán hacia Plaza de Mayo.
La jornada de protesta fue ratificada por la CGT, las dos CTA —la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma—, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y diversos gremios del sector público y universitario. En paralelo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó un paro nacional en rechazo a la reforma y al Presupuesto impulsado por el oficialismo.
Desde la CGT, la convocatoria fue respaldada tras una reunión de su Consejo Directivo, integrado por el triunvirato conformado por Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello. A su vez, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, sostuvo que las iniciativas oficiales “terminarán de aniquilar a las provincias” y llamó a profundizar las protestas en todo el país.
La movilización también incluirá reclamos contra el Presupuesto nacional, al considerar que no garantiza el financiamiento de áreas sensibles como pediatría, discapacidad y universidades. En ese marco, el gobernador bonaerense Axel Kicillof confirmó que el Movimiento Derecho al Futuro acompañará la jornada de protesta.
Desde la CTA Autónoma, Hugo Godoy calificó el proyecto de reforma laboral como “regresivo” para los derechos de los trabajadores, mientras que el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, remarcó que en otros países las reformas laborales avanzan en sentido opuesto, con mejoras en las condiciones de trabajo, reducción de la jornada laboral y mayor igualdad de género.
A la movilización también se sumarán trabajadores del Hospital Garrahan nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), junto con gremios universitarios, en defensa de la salud pública, la educación y los derechos laborales.