En la noche del jueves el peronismo de la ciudad de La Plata vivió un terremoto interno que reconfigura el mapa político local y expone las tensiones en PJ bonaerense. El concejal Pablo Elías, Secretario General de La Cámpora en la ciudad hasta hace un año, decidió romper y construir su propio bloque político con otros referentes territoriales, en un movimiento que sorprendió incluso a quienes habitan hace años los vericuetos del poder territorial.
Elías, quien en 2023 había sido ubicado en el primer lugar de la lista de concejales bajo el sello kirchnerista con el explícito objetivo de condicionar a Julio Alak desde el Concejo Deliberante y ser su sucesor interino en caso de ser necesario, cerró un acuerdo directo con el intendente y lanzará una nueva agrupación bautizada FUP–Germán Abdala, alineada con la gestión municipal y con el apoyo explícito de Alak.
Ese giro de 180 grados representa no solo una deserción, sino un quiebre abierto en las estructuras camporistas platenses, que pierden a uno de sus principales interlocutores en los barrios y la política territorial. La decisión de Elías ha generado desconcierto en el entorno de Máximo Kirchner, a pesar de que no se lleva un grueso militante tan considerable como se quiso plantear en un principio: lo siguieron algunos referentes territoriales menores, pero la militancia de base quedó anclada en La Campora.
Más allá de La Plata: el PJ bonaerense se prepara para una nueva etapa
El escenario de La Plata planteado por la salidade Elías es apenas una pieza de un rompecabezas más amplio que se vive en la provincia de Buenos Aires. La interna del PJ bonaerense asoma cada vez más marcada entre distintos sectores que empujan por cambios en la conducción partidaria.
Hoy, mientras el peronismo carlibianquista empuja por un recambio con base en la gestión del gobernador, el sector que orbita alrededor de Máximo Kirchner busca sostener su control al frente del justicialismo provincial.
Luego de que Kirchner haya convocado hoy al consejo provincial partidario para el 19 de Diciembre, podría afirmarse que a renovación llegaría en los primeros meses de 2026. Nombres como Verónica Magario y Federico Otermín circulan como potenciales apuestas de unidad o liderazgo alternativo.