Trenes Argentinos confirmó que el ramal Tigre de la línea Mitre quedará sin servicio entre el 10 de enero y el 28 de febrero debido a un extenso plan de obras considerado “imprescindible” en el marco de la Emergencia Ferroviaria. Durante ese período, los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre también funcionarán de manera limitada, ya que sólo circularán entre sus cabeceras y la estación Belgrano R, sin llegar a Retiro.
La empresa estatal explicó que la infraestructura del ramal presenta graves signos de deterioro: los durmientes, rieles y sistemas asociados superan las cuatro décadas de antigüedad y existen más de 40 tramos donde los trenes deben reducir la velocidad por razones de seguridad, lo que deriva en demoras y cancelaciones frecuentes.
Por ese motivo, se realizará una intervención profunda en sectores de difícil acceso y en zonas donde ya se ejecutaron trabajos preliminares. Las tareas incluyen la renovación de 7.700 metros de vía entre los pasos a nivel Crisólogo Larralde y Laprida —incluyendo el cuadro de estación Vicente López— y la reconstrucción de los puentes de Figueroa Alcorta y Dorrego. También se intervendrá el tramo comprendido entre los bajos a nivel Martín Rodríguez y Chacabuco, junto con la instalación de nuevo tercer riel y trabajos de señalamiento.
Además, se completarán labores de terminación en áreas ya renovadas, con el objetivo de liberar tensiones en las vías y permitir un aumento en la velocidad de los trenes una vez finalizadas las obras. La magnitud de los trabajos, sumada a la topografía del corredor y las dificultades de acceso, impide realizarlos únicamente en horario nocturno, por lo que se decidió concentrarlos en la temporada estival, cuando baja la demanda por las vacaciones.
Estas intervenciones forman parte de un proyecto mayor que contempla la renovación de 40 kilómetros de vía, la instalación de 47 kilómetros de tercer riel, el reacondicionamiento de 24 pasos a nivel y 22 peatonales, el cambio de paragolpes en la estación Tigre y la mejora de 65 puentes y alcantarillas. Según Trenes Argentinos, ya se completó la colocación de 20 kilómetros de vías nuevas y la intervención en múltiples estaciones y pasos a nivel a partir de trabajos nocturnos y cortes durante fines de semana largos.