La gestión de salud de Pilar dio un salto histórico con la inauguración del Hospital Central de alta complejidad, complementado recientemente por el flamante Centro Cardiovascular Municipal, que asegura una atención gratuita y de última generación para patologías cardíacas. Esta red especializada, que también incluye la Unidad de Hemodinamia y la del Hospital de Derqui, se fortaleció con una inversión clave en la atención primaria: la construcción y renovación de tres hospitales y al menos ocho nuevos Centros de Atención Primaria (CAPS), garantizando que más de 60.000 vecinos utilicen el sistema municipal cada mes.
El hito más resonante en materia de infraestructura es, sin duda, el Hospital Central de Pilar. Inaugurado en 2023, este centro de alta complejidad no solo significó un salto cualitativo en la capacidad de respuesta del distrito para patologías complejas y emergencias.
A este núcleo de alta complejidad se sumó, en el último tramo de la gestión, el Centro Cardiovascular Municipal, ubicado en el predio del Hospital Central. Este espacio representa un avance crucial, ya que brinda atención especializada, gratuita y de última generación para la prevención y el tratamiento de enfermedades cardíacas.
El Centro Cardiovascular completa una red de atención especializada en cardiología que incluye, consultorios externos con especialistas, servicios de diagnóstico por imágenes de alta complejidad (ecodoppler, ergometría, Holter).
El Hospital de Derqui, con su Unidad Coronaria, y el Hospital Central, con su Unidad de Hemodinamia.
Además, la gestión se enfocó en la atención primaria, considerada clave para la cercanía con el vecino. La información disponible indica la construcción y renovación de tres hospitales y al menos ocho nuevos Centros de Atención Primaria (CAPS) en distintas localidades, y la creación de un nuevo Hospital Odontológico Municipal.
Gracias a estas mejoras, más de 60.000 vecinos utilizan el sistema de salud municipal cada mes.