sábado 29 de noviembre de 2025 - Edición Nº2551

Ciudades

Energía renovable

Comenzó a operar parte del parque eólico de Cementos Avellaneda en Olavarría

Tres de los nueve aerogeneradores del proyecto fueron puestos en marcha, marcando el inicio de la generación de energía limpia desde una de las inversiones industriales más importantes de la ciudad.



En la tarde del jueves, se activaron los primeros tres molinos del parque eólico impulsado por Cementos Avellaneda y YPF Luz, a 10 kilómetros de la ciudad de Olavarría. El proyecto contempla un total de nueve turbinas que, una vez completado, colocará a la planta entre las iniciativas industriales con mayor producción de energía renovable del país.

El parque, que se desarrolla sobre un predio de 450 hectáreas, tiene prevista una potencia instalada de 63 MW, con cada aerogenerador de última generación ofreciendo 7 MW. Parte de esa energía —la equivalente a la demanda eléctrica de la fábrica de cemento— será destinada al autoabastecimiento; el resto será inyectado al sistema eléctrico mayorista.

Los primeros molinos ya en funcionamiento implican un avance concreto hacia la meta ambiental de la empresa: reducir su huella de carbono y abastecer buena parte de su consumo eléctrico con energía limpia. Además, la instalación representa una inversión millonaria —una de las mayores realizadas en Olavarría en años recientes— y un paso firme en la apuesta por la sustentabilidad energética de la industria local.

El inicio de operaciones marca el puntapié para completar el parque en los próximos meses. Si se logra plena activación de los nueve aerogeneradores, la planta podrá generar energía suficiente para decenas de miles de hogares, al tiempo que se disminuye notablemente la emisión de gases contaminantes, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: