martes 02 de diciembre de 2025 - Edición Nº2554

ATR

Actualidad

Pichetto propone aplicar un arancel del 30% a las compras por plataformas como Shein y Temu

El diputado de Encuentro Federal impulsa un proyecto de ley para gravar los productos importados que ingresan al país a través de plataformas de venta online, con el objetivo de proteger a la industria nacional y las pymes argentinas.



El presidente del bloque de diputados de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, anunció este martes que presentará un proyecto de ley para gravar con un arancel del 30% las importaciones de productos que ingresen al país a través de plataformas de comercio electrónico internacionales, como Shein y Temu.

Según el legislador, este tipo de sistemas de venta “destruyen la producción nacional”, ya que “se saltean al industrial y al comerciante argentino” y “van directamente al consumidor, reemplazando mano de obra local por mano de obra china”.

En declaraciones al programa Esta mañana por Radio Rivadavia, Pichetto sostuvo que el sector textil es uno de los más afectados por el ingreso de estos productos “que llegan al país por correo privado o Courier” y que “impactan de manera demoledora” en las fábricas locales.

El dirigente comparó la situación con la de Estados Unidos y recordó que el expresidente Donald Trump impuso en julio pasado “una regulación con un arancel del 16%” para los productos adquiridos en el extranjero mediante plataformas digitales.

La iniciativa que el exsenador presentará en la Cámara de Diputados establece una retención del 30% sobre todas las mercaderías que ingresen al mercado argentino por este tipo de canales, “en defensa del interés nacional y para evitar la competencia desleal”.

Además de las plataformas chinas, Pichetto mencionó a Amazon, que “ya está instalándose en el país”, y advirtió que todas estas empresas “buscan dominar el mercado con prácticas de dumping y productos de baja calidad”.

“Hay que cuidar al empresario y a las pymes argentinas, y buscar un equilibrio —agregó— porque la modalidad de trabajo de los chinos genera costos muy inferiores, los productos llegan por correo en pocos días y eso sustituye mano de obra y también al comercio tradicional.”

Finalmente, el diputado aclaró que el proyecto contempla la aplicación del arancel a todas las compras ingresadas por Courier o correo privado, “sin excepciones”, aunque adelantó que el texto “deberá discutirse con el resto de los bloques parlamentarios”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: