La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) confirmó que desde 2026 el impuesto automotor pasará a abonarse en diez cuotas mensuales iguales. El nuevo esquema comenzará a regir en marzo del próximo año y forma parte del proyecto de Ley Impositiva que el Gobierno provincial enviará a la Legislatura. Así lo informaron fuentes oficiales del organismo.
El objetivo de la modificación es ordenar el impacto del impuesto a lo largo del año y facilitar la organización de la economía familiar, reemplazando el actual sistema de cinco vencimientos bimestrales por uno mensual. Desde ARBA señalaron que la división en diez cuotas permitirá una mayor previsibilidad para los contribuyentes.
La reforma también incluye la simplificación de la escala utilizada para calcular el tributo. La estructura vigente, que cuenta con 15 tramos, se reducirá a cinco. Las alícuotas irán del 1% al 4,5%, según informaron los medios que accedieron al proyecto. Según estimaciones difundidas por el organismo, tres de cada cuatro propietarios pagarán menos patente en 2026 que en 2025.