La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) resolvió extender los vencimientos de los impuestos inmobiliario y automotor, otorgando un mes adicional a los contribuyentes para cumplir con las últimas cuotas del año.
Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, la cuota 4 del Impuesto Inmobiliario de Planta Rural —componente básico— y del Impuesto Inmobiliario Complementario vencerá el 18 de diciembre, en lugar del 12 de noviembre, como estaba previsto originalmente.
En tanto, la segunda cuota del Impuesto a los Automotores sobre Embarcaciones Deportivas o de Recreación tendrá nuevo vencimiento el 11 de diciembre, postergándose también un mes. Desde el organismo que conduce Cristian Girard explicaron que la medida responde a “demoras en los procesos necesarios para liquidar” ambos tributos.
Cabe recordar que este año no se aprobó una nueva Ley Impositiva, por lo que ARBA trabaja con la normativa de 2024 prorrogada y con las readecuaciones correspondientes.
A principios de octubre, la agencia ya había dispuesto una primera prórroga para la última cuota del inmobiliario urbano, que pasó del 9 de octubre al 25 de noviembre.
Quienes estén adheridos al débito automático y no registren deudas podrán mantener la bonificación de hasta el 10% en el pago de las cuotas prorrogadas.
El abono puede realizarse desde la web oficial www.arba.gov.ar, con tarjeta de crédito, cajeros automáticos o pago electrónico, generando previamente el código correspondiente. También está disponible el pago digital mediante Cuenta DNI, escaneando el código QR recibido por mail o desde la agenda de pagos de la app.
En forma presencial, se puede pagar en bancos habilitados y centros de cobro Provincia Net Pagos.
Para adherirse al débito automático, se debe ingresar en el portal de ARBA, sección “Autogestión”, con CUIT y Clave CIT, y seleccionar “Gestión de Débitos Automáticos”. Quienes aún no tengan CBU registrado pueden hacerlo en “Registro de Claves Bancarias Uniformes (CBU)”.
El beneficio también se aplica a quienes ya estén adheridos o elijan por primera vez el débito con tarjeta de crédito, que comenzará a regir en la próxima cuota.