viernes 07 de noviembre de 2025 - Edición Nº2529

Provincia

Legislatura bonaerense

Senadores libertarios promueven la boleta única papel y apuntan al fin del robo de boletas

14:03 |Los legisladores provinciales impulsaron una iniciativa que busca modernizar el sistema electoral bonaerense, reducir costos y garantizar igualdad entre los partidos.



Los senadores provinciales Carlos Curestis y Daniela Reich presentaron un proyecto para que las próximas elecciones de la Provincia de Buenos Aires se realicen con el sistema de boleta única papel (BUP). Según explicaron, la propuesta apunta a garantizar transparencia, igualdad en la competencia política y a terminar con las maniobras de clientelismo electoral.

En los fundamentos de la iniciativa se recordó que, a nivel nacional, la ley fue aprobada con el apoyo de diferentes bloques del Congreso de la Nación, que “aglutinaron más de veinte iniciativas con el objetivo de modernizar y aggiornar el instrumento de votación en el país”.

Un cambio histórico en la forma de votar

Los legisladores remarcaron que este avance “no solo busca instalar una nueva modalidad de voto, sino también producir un cambio en la forma de hacer política”.

De acuerdo con el texto, la boleta única papel permitiría igualdad en la oferta política, ya que “toda la oferta electoral está presente y expresada de la misma manera, ocupando el mismo espacio que se otorga por sorteo, sin beneficiar a ningún partido o frente electoral”.

Reducción de costos y eficiencia estatal

El proyecto también destaca el impacto económico positivo del nuevo sistema. Según los autores, “el Estado se ahorraría la impresión de boletas de todos los partidos políticos, lo que permitiría una reducción superior al 75% en los costos estimados para las actividades y procesos electorales”.

Además, remarcaron que el uso de la BUP garantiza mayor eficiencia en la organización de los comicios y una fiscalización más sencilla, eliminando las irregularidades asociadas al tradicional modelo de boleta partidaria.

Antecedentes y experiencias en otras provincias

Los senadores mencionaron experiencias exitosas en Córdoba, Santa Fe y Mendoza, donde la boleta única en papel se aplica “desde hace décadas con resultados positivos”. En esa línea, afirmaron que el caso bonaerense “merece un debate profundo y responsable para avanzar hacia un sistema electoral más moderno y eficiente”.

“Estoy convencido de que la Provincia de Buenos Aires debe sumarse a este cambio, que implica terminar con prácticas arcaicas y dar un paso adelante hacia una democracia más transparente”, expresó Carlos Curestis.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: