Noviembre llegará con un fin de semana extra largo que permitirá escapar de la rutina laboral o disfrutar de actividades de descanso. En el marco del Día de la Soberanía Nacional, algunos ciudadanos tendrán cuatro días sin trabajar, gracias a un feriado y a un día no laborable.
Según el cronograma del Ministerio del Interior, en el anteúltimo mes del año se combinará un día no laborable, el viernes 21, con un feriado nacional, el lunes 4, que conformarán un “finde XXL”. Es decir, cuatro días en los que la administración pública y muchos trabajos privados no funcionarán.
Cabe recordar que la ley 20.744, conocida como Ley de Contrato de Trabajo, precisa en su artículo 181 que en los días feriados nacionales rigen las mismas normas legales que para el descanso dominical.
Esto significa que, si un empleado es requerido para prestar servicios durante un feriado, tiene derecho a percibir el doble de su salario diario habitual por esa jornada. La decisión de trabajar o no en un feriado no es optativa para el empleador, salvo excepciones específicas que no alteran el régimen de pago.
En tanto, los días no laborables es de carácter optativo, y la decisión de otorgarlo como jornada de descanso o de exigir la prestación de servicios recae exclusivamente en el empleador.