Este domingo 26 de octubre, en Argentina se celebran elecciones legislativas nacionales y por primera vez se utilizará la Boleta Única de Papel (BUP) en todo el país.
Como ante toda nueva modalidad comienzan a surgir dudas sobre los procedimientos y es probable que muchos votantes se preguntan qué sucede si cometen un error al momento de marcar sus preferencias.
Para evitar que el voto sea considerado nulo, es clave seguir un procedimiento simple pero obligatorio que establece la Cámara Nacional Electoral.
Si un elector se equivoca al marcar una opción en la Boleta Única de Papel, debe avisar inmediatamente al presidente de mesa. Para ello, tiene que doblar la boleta siguiendo las instrucciones y entregársela al presidente diciendo que cometió un error.
El presidente colocará la boleta mal marcada en un sobre especial destinado a las reemplazadas y completará los datos correspondientes. Luego, extraerá una nueva boleta del talonario, la firmará y se la entregará al votante, quien podrá regresar al cuarto oscuro para completar correctamente su elección.
Este procedimiento garantiza que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho a voto sin que su sufragio quede anulado por un error involuntario.