La Autopista Buenos Aires-La Plata comenzará en noviembre una etapa clave de ampliación que apunta a resolver el histórico problema del “efecto embudo” en horas pico. La iniciativa, impulsada por la empresa estatal Autopistas de Buenos Aires S.A. (Aubasa), forma parte del plan de obras 2024–2027 y contempla la construcción de un cuarto carril en sentido hacia La Plata, entre el Acceso Sudeste y el peaje Hudson.
Actualmente, la traza cuenta con cuatro carriles solo en el tramo inicial, desde la subida de Ingeniero Huergo hasta el kilómetro 7, donde se reduce a tres y genera importantes demoras tanto en días hábiles como durante los fines de semana largos.
La primera etapa de los trabajos demandará 15 meses y está prevista su finalización para febrero de 2027. El proyecto fue dividido en dos tramos: el primero, entre los kilómetros 11,4 y 20, estará a cargo de Kavos SA y C&E Construcciones; mientras que el segundo, desde el kilómetro 20 hasta el 30,42, será ejecutado por Pelque SA y Briales SA.
Según explicaron desde Aubasa, la obra busca optimizar la circulación, reducir los tiempos de viaje y brindar mayor seguridad a los más de un millón de automovilistas que utilizan diariamente esta vía clave de conexión entre la capital bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.