lunes 20 de octubre de 2025 - Edición Nº2511

ATR

SIN SISTEMA

Una falla global de Amazon afectó pagos, billeteras virtuales y servicios bancarios

15:38 |Una caída en la nube de Amazon Web Services provocó demoras y errores en plataformas digitales de pago, transferencias y aplicaciones bancarias en todo el país.



Una falla masiva en la infraestructura de Amazon Web Services (AWS) afectó este lunes a miles de usuarios y dejó fuera de servicio aplicaciones de pago, billeteras virtuales y plataformas bancarias. El problema se originó en un centro de datos de la compañía en Estados Unidos y generó interrupciones en distintos servicios digitales a nivel mundial.

En Argentina, la caída impactó en aplicaciones como Mercado Pago, Ualá y Naranja X, que durante la mañana registraron demoras en operaciones con código QR, recargas y transferencias. También se reportaron inconvenientes en el funcionamiento de home banking y apps de entidades financieras como Banco Provincia, Banco Galicia y Banco Nación, con operaciones que no se concretaban o mostraban errores temporales.

AWS, que provee infraestructura tecnológica a miles de empresas, confirmó que el incidente se debió a un aumento de errores y latencias en sus servidores de la región este de Estados Unidos. El servicio comenzó a restablecerse de manera gradual horas después, aunque los usuarios continuaron notando demoras.

La caída volvió a poner en evidencia la dependencia creciente de los sistemas financieros y de pago respecto de grandes plataformas globales. Cuando una de ellas falla, el efecto se multiplica y afecta la operatoria cotidiana de comercios, empresas y usuarios.

Especialistas en tecnología advirtieron que este tipo de episodios se volverán más frecuentes si no se diversifica la infraestructura digital. Recomiendan mantener medios de pago alternativos y revisar las políticas de respaldo de las apps financieras.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: