
En una conferencia de prensa encabezada por los ministros bonaerenses Carlos Bianco (Gobierno), Andrés “Cuervo” Larroque (Desarrollo de la Comunidad) y Daniela Vilar (Ambiente), el Ejecutivo provincial cuestionó la falta de información del Gobierno nacional sobre las reservas de oro enviadas al exterior, destacó la política deportiva y social de la Provincia y marcó diferencias en materia ambiental.
Desde el Salón Dorado de la Gobernación, Bianco abrió el encuentro refiriéndose a las elecciones del próximo domingo: “Los y las bonaerenses vamos a votar con un nuevo instrumento, la Boleta Única Papel, que no solo resultó ser un cambio innecesario, sino que además es más caro”. Recordó que “las elecciones provinciales del 7 de septiembre se realizaron con boleta partidaria papel y transcurrieron de manera ordenada, con transparencia y celeridad”, por lo que subrayó que ahora “la responsabilidad es que los y las votantes tengan la información necesaria para ejercer su derecho en las urnas”.
El ministro también apuntó contra la Casa Rosada por el manejo de las reservas del Banco Central: “Ante la negativa del Gobierno nacional de brindar información a la Auditoría General de la Nación sobre el destino y utilización de las 37 toneladas de lingotes de oro que fueron enviadas al exterior, desde la Provincia expresamos nuestra preocupación: tememos que estos recursos hayan sido parte de la timba financiera”. Y agregó: “Necesitamos que respondan dónde está el oro, que no es de ellos, sino de todos los argentinos”.
Por su parte, Andrés Larroque contrastó la política social y deportiva bonaerense con la situación nacional: “Mientras el Gobierno nacional destruyó los Juegos Evita, esta nueva edición de los Juegos Bonaerenses fue récord en cuanto a la cantidad de inscriptos y tuvo casi 30 mil finalistas”. Reivindicó que “se puede gobernar con sensibilidad, compromiso y justicia social, aún en tiempos tan difíciles”, y destacó que el bienestar de los chicos, los adultos mayores y las personas con discapacidad “sigue siendo prioridad”.
Según los datos oficiales, los Juegos Bonaerenses 2025 contaron con más de 480 mil inscriptos provenientes de los 135 municipios, entre jóvenes, personas con discapacidad, trasplantadas y adultos mayores. La Provincia invirtió 18 mil millones de pesos “no solo para garantizar una participación inclusiva, sino también para impulsar el turismo y reactivar la economía de Mar del Plata, sede de la final del evento”.
Finalmente, la ministra Daniela Vilar remarcó las políticas ambientales del gobierno de Axel Kicillof y las diferencias con la gestión nacional: “A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, donde se eliminó el Ministerio de Ambiente y se ejerce el negacionismo en materia de cambio climático, en la Provincia llevamos adelante una inversión muy importante para abordar la cuestión ambiental desde una perspectiva integral, comunitaria y social”.
Entre las acciones destacadas, mencionó la erradicación y saneamiento de basurales a cielo abierto, la inversión de más de 1.500 millones de pesos en sistemas de reciclado con inclusión social, el sostenimiento de laboratorios ambientales móviles y la construcción del laboratorio ambiental fijo más grande del país. Además, señaló la instalación de paneles solares en escuelas rurales, la formación de técnicos en energías renovables y las obras históricas en áreas naturales protegidas.