
El intendente Marcos Pisano y el procurador general de la provincia, Julio Conte-Grand, firmaron en La Plata un convenio por el cual Bolívar se incorpora oficialmente a la Red de Laboratorios Forenses del Ministerio Público bonaerense. El acuerdo establece que el Laboratorio de Biología Molecular local (LABBO) podrá procesar muestras y evidencias biológicas vinculadas a investigaciones judiciales, bajo estándares de calidad forense y en coordinación con el Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses del Departamento Judicial de Junín.
El LABBO, inaugurado en 2020 para realizar estudios PCR durante la pandemia, fue reacondicionado con equipamiento de última generación y cuenta con personal técnico especializado. Desde su creación, trabaja bajo normas de bioseguridad y participa de la red provincial de laboratorios de diagnóstico. Ahora, su integración al sistema judicial representa un paso importante en la descentralización de las tareas periciales y en el fortalecimiento de la ciencia aplicada a la justicia.
Bolívar será el primer municipio bonaerense en integrar su propio laboratorio de gestión local a la red forense provincial, lo que permitirá agilizar los tiempos en el análisis de muestras y brindar apoyo científico a las fiscalías del centro de la provincia.
Actualmente, la provincia de Buenos Aires cuenta con institutos forenses en La Plata, San Isidro, Lomas de Zamora y Junín, además de gabinetes periciales en Azul y Mar del Plata. La incorporación de Bolívar amplía esa estructura y refuerza la capacidad de respuesta del sistema judicial en materia de criminalística y genética forense.