
La Cámara Nacional Electoral (CNE) debe resolver si corresponde reimprimir las boletas con la imagen del nuevo candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA), Diego Santilli, quien reemplazó a José Luis Espert luego de su renuncia en medio del escándalo por presunto lavado de dinero.
Desde la Junta Electoral bonaerense, encabezada por la jueza Hilda Kogan, y el fiscal electoral Ramiro González advirtieron que “no están dadas las condiciones” para volver a imprimir las Boletas Únicas de Papel (BUP), debido al escaso tiempo que resta para las elecciones nacionales, la complejidad logística y el costo económico que implicaría.
En un dictamen reciente, la Junta solicitó al Ministerio del Interior un informe detallado sobre el costo estimado de una posible reimpresión, la disponibilidad de partidas presupuestarias, los plazos de producción y las imprentas asignadas.
El planteo surgió luego de que la Justicia oficializara la candidatura de Santilli en reemplazo de Espert, quien además de renunciar a su postulación pidió licencia como diputado hasta el 8 de diciembre, tras conocerse su vínculo con el empresario acusado por narcotráfico Federico Machado.
Los funcionarios judiciales sostienen que reimprimir más de 12 millones de boletas demandaría alrededor de $12.000 millones y que el proceso completo —que incluye encuadernado, escaneo, control y distribución— sería “materialmente imposible” de concretar antes de los comicios, además de contrariar los plazos establecidos por la ley electoral.