jueves 09 de octubre de 2025 - Edición Nº2500

ATR

EDUCACIÓN

Gremios docentes anuncian un nuevo paro nacional con movilización a Buenos Aires el 14 de octubre

15:25 |CTERA convocó a una “Jornada Nacional de Lucha” con paro de 24 horas y una Marcha Federal Educativa. Reclaman la reapertura de la Paritaria Nacional, la restitución del FONID y mayor presupuesto para educación.



Los gremios docentes confirmaron un nuevo paro nacional para el martes 14 de octubre, convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). La medida incluirá una movilización a la Ciudad de Buenos Aires bajo el lema “La Escuela enseña y construye esperanza”, en defensa de la educación pública y los derechos laborales del sector.

Desde la organización gremial remarcaron que el reclamo central apunta a la reapertura de la Paritaria Nacional Docente, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el pago de sumas adeudadas y la sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo. También exigen un aumento del presupuesto educativo que garantice mejores condiciones de infraestructura y de trabajo en las escuelas.

Ayer, miércoles 8, se desarrollaron actividades previas en todo el país —como carpas educativas, clases públicas y radios abiertas— que sirvieron para visibilizar los reclamos y anticipar el paro nacional de la próxima semana.

En la provincia de Buenos Aires, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), integrado por SUTEBA, FEB, AMET, SADOP y UDOCBA, confirmó su adhesión y realizará acciones locales en distintos distritos. “Seguimos visibilizando los reclamos nacionales desde cada provincia”, señaló María Laura Torre, secretaria general adjunta de SUTEBA.

La protesta se da en un contexto de tensión con el Gobierno nacional por la modificación del esquema de la Paritaria Nacional y la reducción de fondos federales destinados a programas y salarios docentes. Desde CTERA reiteraron que las medidas “continuarán en defensa de la escuela pública, gratuita y de calidad”.

Gremios de Córdoba, Santa Fe, Neuquén y otras provincias también confirmaron su adhesión al paro y movilización del 14 de octubre, por lo que se prevé que ese día la actividad escolar quede interrumpida en buena parte del país.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: