
Por pedido del juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles las medidas de prueba para allanar el domicilio y las oficinas del diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, imputado en una causa por lavado de dinero vinculada al empresario narco Fred Machado.
La decisión fue tomada a mano alzada por el pleno del cuerpo, que primero se constituyó en comisión y luego avaló el pedido judicial con 215 votos afirmativos y tres abstenciones.
Debido a la ley de fueros, la Justicia necesita la autorización expresa de la Cámara correspondiente para allanar o registrar los domicilios y despachos de legisladores nacionales, así como para intervenir sus comunicaciones.
El avance judicial se da en medio del escándalo por los supuestos aportes ilegales de Machado a la campaña de Espert. El propio diputado reconoció haber recibido 200 mil dólares en enero de 2020, aunque aseguró que se trató de un pago por servicios de consultoría y no de un aporte electoral.
Con el correr de la investigación se conoció que el contrato entre ambos ascendía a un millón de dólares, aunque no está confirmado si el economista percibió la totalidad del monto. La Justicia sospecha que Machado habría utilizado la campaña presidencial de 2019 como mecanismo para lavar dinero del narcotráfico.
Presionado por el oficialismo y sectores de la oposición, Espert presentó su renuncia a la candidatura para renovar su banca, dejando en su lugar a Karen Reichardt, y también se apartó de la presidencia de la comisión de Presupuesto. Además, solicitó una licencia hasta el 8 de diciembre, aunque seguirá gozando de fueros y percibiendo su salario mientras el pedido no sea tratado en el recinto.