El Gobierno nacional presentó ante Ramos Padilla el pedido para que Espert, que renunció por sus vínculos con un empresario acusado de narcotráfico, sea reemplazado por Santilli. Y si bien el magistrado lo rechazó, habilitó que sea la Cámara quien defina.
“Concédese el recurso de apelación interpuesto contra el resolutorio de fs. 452/463, en relación y al solo efecto devolutivo (cf. artículos 61 del Código Electoral Nacional y 66 de la ley 23.298). Del memorial, córrase traslado por el plazo que se establece hasta la hora 20.00 del día de la fecha, 9 de octubre de 2025, a quienes se presentaron en los términos del art. 2 del Decreto 171/2019 (alianza ‘Potencia’ de este distrito, a la señora Malena Galmarini -a través de su apoderado, Luis Eduardo Sprovieri- y a la alianza “Unión Federal” de este distrito). A los fines de la tramitación del recurso interpuesto, habilítanse días y horas inhábiles”, estableció la resolución.
La apelación de los apoderados libertarios había solicitado que “se eleven los autos a la Cámara Nacional Electoral, a quien se peticiona que revoque la decisión en crisis, con la premura y urgencia del caso, evitando cualquier posible dilación que afecte la inmediata intervención de la Alzada”.
También, reclamaron “revocar la resolución del 8/10/2025, declarando en consecuencia la aplicabilidad del artículo 7° del Decreto 171/2019″ y, en consecuencia, “reconocer y oficializar la lista acompañada oportunamente por esta Alianza, conforme el correspondiente reordenamiento” que solicitaron.
No obstante, y pese a la celeridad que tiene el Gobierno y requiere el tema por la cercanía de las elecciones, la resolución no saldrá antes del viernes, es decir, a casi dos semanas de las elecciones.