
El Tribunal Oral Federal N°6 condenó este martes a Fernando Sabag Montiel a 10 años de prisión por el atentado contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el 1° de septiembre de 2022 frente a su casa en el barrio porteño de Recoleta.
Su expareja, Brenda Uliarte, recibió 8 años de cárcel como “partícipe necesaria” del intento de magnicidio. El tribunal estuvo integrado por los jueces Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari, quienes consideraron probado que el ataque fue planificado y coordinado.
Durante el juicio, que se extendió más de un año, se analizaron mensajes, videos y testimonios que confirmaron la intención de los acusados de atentar contra la vida de la entonces vicepresidenta. Sabag Montiel llegó a gatillar su arma a escasos centímetros de su rostro, pero la bala no salió.
Los magistrados también dispusieron unificar las penas y fijaron una condena total de 14 años de prisión para Sabag Montiel, al incorporarse una sentencia previa por distribución de material de explotación sexual infantil.
El tercer acusado, Gabriel Nicolás Carrizo, fue absuelto por falta de pruebas, tal como había solicitado la fiscalía. Los fundamentos del fallo se conocerán el 9 de diciembre.
El atentado frustrado contra Cristina Kirchner fue uno de los hechos más graves desde el retorno democrático y su resolución judicial marca un cierre clave en una causa que impactó de lleno en la política argentina reciente.