martes 07 de octubre de 2025 - Edición Nº2498

Ciudades

Actualidad

El Gobierno avanza con el desguace ferroviario: desafectó otra estación en Daireaux

11:18 |El Ministerio de Economía quitó del uso ferroviario más de 84 mil metros cuadrados pertenecientes a la estación Mouras, en la localidad bonaerense de Salazar. El predio pasará a la órbita de la Agencia de Administración de Bienes del Estado para su futura venta.



El Gobierno Nacional oficializó una nueva medida en el marco de su política de reestructuración del sistema ferroviario. A través de la Resolución 1512/25, firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, se dispuso la desafectación del uso ferroviario y de la concesión de un inmueble ubicado en la estación Mouras, en Salazar, partido de Daireaux.

El predio —de una superficie total de 84.600 metros cuadrados— estaba bajo control de la empresa Ferroexpreso Pampeano y ahora quedó a disposición de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que podrá avanzar con su enajenación o venta.

Esta decisión se suma a una serie de medidas similares impulsadas por el Ejecutivo nacional, que ya dispuso la desafectación de estaciones en Barrow (Tres Arroyos), Benito Juárez, Balsa (Lincoln) y Elordi (General Villegas). Hasta el momento, el Gobierno no brindó precisiones sobre el destino que tendrán los terrenos en cuestión.

Desde el sindicato La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas ferroviarios, denunciaron que el Ejecutivo está llevando adelante una política de desmantelamiento del sistema. “Ya suprimieron los servicios a Mendoza, San Luis, La Pampa, el Expreso Buenos Aires–Rosario, Buenos Aires–Pehuajó, Pinamar, Bahía Blanca y varios más. Ahora van por el Retiro–Tucumán y el Neuquén–Cipolletti”, advirtieron.

Para la organización gremial, las resoluciones impulsadas por el Gobierno configuran “una gran inmobiliaria estatal” que, bajo el argumento de optimizar recursos, “está destruyendo la red ferroviaria y vaciando un servicio esencial para las economías regionales”.

Temas de esta nota:

TRENESDAIREAUX

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: