
Desde su arresto domiciliario, el empresario Federico “Fred” Machado sostuvo que el diputado José Luis Espert lo contactó para pedirle ayuda económica en sus inicios políticos, y afirmó que aportó más de US$ 200.000 en asesorías, además de colaborar con recursos logísticos para su campaña.
Según el relato de Machado, el vínculo se forjó en 2019, cuando Espert le expresó: “¿Che, no me podés hacer un aporte monetario que estamos en bolas?”, ante la precaria estructura electoral que tenía en ese momento. Machado detalló que firmaron contratos apostillados para formalizar los pagos, y que incluso facilitó un avión para las actividades de campaña.
En cuanto a las cifras, el empresario diferenció entre lo invertido en asesorías y lo destinado a gastos operativos, que calculó entre 100.000 y 150.000 (ya sea en pesos o dólares, según el caso). También recordó reuniones en la casa del vicepresidente Luis Rosales, donde participaron Espert, su vocera Clara Montero Barré, el exjefe de campaña Nazareno Etchepare y otros colaboradores, describiendo el encuentro como “muy bizarro”.