
La renuncia de José Luis Espert a su candidatura como diputado nacional por La Libertad Avanza continúa generando complicaciones para el oficialismo. El espacio libertario solicitó volver a imprimir las boletas únicas de papel (BUP) en la provincia de Buenos Aires para reemplazar la imagen del economista por la de Diego Santilli, su nuevo primer candidato.
La Junta Electoral Nacional respondió al pedido, pero postergó su resolución para después de una audiencia convocada para el 8 de octubre a las 10.30, en la que deberá participar el ministro del Interior, Lisandro Catalán. A la reunión fueron invitadas todas las fuerzas políticas que competirán en las elecciones del 26 de octubre, con el fin de escuchar al funcionario, formular consultas y expresar sus posturas sobre el tema.
En la notificación oficial, la Junta exigió a Catalán que presente antes del miércoles a las 8.30 un informe detallado sobre los costos que implicaría reimprimir las boletas, si existe una partida presupuestaria disponible para cubrir el gasto y cuáles serían los plazos licitatorios necesarios para concretar la tarea. También deberá precisar qué imprentas podrían realizar el trabajo y cuándo estarían listas las nuevas boletas, en caso de aprobarse la medida.
El Poder Judicial de la Nación prevé definir si autoriza o no la reimpresión el mismo 8 de octubre, una vez concluida la exposición del ministro.