miércoles 17 de septiembre de 2025 - Edición Nº2478

ATR

CRISIS

La metalurgia bonaerense en caída libre: producción y empleo en niveles críticos

18:00 |En agosto, la actividad metalúrgica en Buenos Aires se desplomó un 8,7% interanual, consolidándose como la provincia con el peor desempeño. La utilización de la capacidad instalada cayó al 44,8%, niveles similares a los peores meses de la pandemia.



La industria metalúrgica argentina atraviesa una crisis profunda, con la producción en agosto cayendo un 6,1% interanual y un 2,3% respecto al mes anterior. La utilización de la capacidad instalada se desplomó al 44,8%, niveles comparables a los más críticos de la pandemia en 2020.

En Buenos Aires, la situación es aún más alarmante: la producción cayó un 8,7% interanual, consolidándose como la provincia con el peor desempeño. Sectores clave como autopartes, fundición y bienes de capital registraron caídas significativas, mientras que maquinaria agrícola y carrocerías y remolques, que habían mostrado señales de recuperación, también experimentaron desaceleraciones.

El empleo en el sector también muestra signos de deterioro, con una caída interanual del 2,9% y una disminución mensual del 0,5%. Las expectativas empresariales son pesimistas: el 74,4% de las empresas anticipa que su nivel de producción se mantendrá sin cambios o disminuirá, y el 90,5% no espera modificar su plantilla laboral o anticipa recortes.

El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, advirtió sobre la necesidad urgente de políticas activas para reconstituir el tejido productivo y evitar mayores pérdidas de empleo. "La salida para el país es con más industria y con todos los sectores trabajando en conjunto", afirmó.
 

Temas de esta nota:

CRISISEMPLEOMETALURGIA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: