
En medio del proceso de desguace de la infraestructura ferroviaria, el Gobierno nacional oficializó la desafectación de 5302 metros de vías y sus terrenos aledaños en el partido de Olavarría. La medida quedó plasmada en la Resolución 1371/25, publicada este martes en el Boletín Oficial, y lleva la firma del ministro de Economía, Luis Caputo.
El inmueble pertenecía al ramal La Providencia, que forma parte del sistema ferroviario utilizado para trasladar la producción de las canteras olavarrienses. Hasta ahora estaba bajo concesión de Ferrosur Roca, operadora del tren de cargas General Roca desde 1992.
La beneficiaria del traspaso es la empresa Cementos Avellaneda, que había solicitado las tierras para instalar una playa de cargas. De acuerdo con un informe de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias del Estado (ADIFSE), el proyecto permitirá reducir costos logísticos, mejorar la competitividad y sumar al sistema ferroviario alrededor de un millón de toneladas adicionales.
La resolución no solo habilita la construcción de la nueva terminal, sino también el levantamiento de las vías existentes y la cesión de “los bienes que componen la infraestructura ferroviaria en dicho predio” a la compañía privada.
La decisión se suma a otras medidas recientes que profundizan la reducción del patrimonio ferroviario estatal, en un contexto de debate sobre el futuro del transporte de cargas en el país.