
El lunes 1 de septiembre de 2025, el Ministerio de Trabajo bonaerense, representado por la jefa de Gabinete Cecilia Cecchini y el secretario Ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), Ezequiel Berrueco, entregó 35 diplomas a dirigentes sindicales que concluyeron con éxito los cursos sobre salud y seguridad en el trabajo. Los cursos fueron dictados en las sedes del IPFL en San Fernando y Lomas de Zamora, y participaron delegados de las tres centrales obreras: CGT, CTA de los Trabajadores y CTAA.
En el acto también estuvieron presentes Lilian Capone, titular de la Comisión Intersindical de Salud, y Cristina Jonic, directora de Programas de Formación Laboral del IPFL.
Cecchini señaló que “nuestro gobernador Axel Kicillof nos señala que somos quienes defendemos al Estado y a la importancia de las políticas públicas como herramientas de transformación de la sociedad”. Añadió que “este trabajo conjunto entre la unidad sindical y el Estado provincial está absolutamente comprometido a cuidar a sus trabajadores, y con ellos a todos los bonaerenses”.
Por su parte, Berrueco valoró la alianza entre el Estado provincial y la Intersindical, indicando que “dejamos una herramienta del mundo de la formación laboral que llegará a más de 240.000 alumnos y alumnas en toda la Provincia.” Asimismo, remarcó: “Si a nivel nacional se desregula y se entrega a los trabajadores a exponerse a riesgos en la actividad laboral cotidiana, en la Provincia, por indicación del Gobernador, se ratifican los derechos de las y los trabajadores.” Concluyó afirmando: “Con los representantes de las trabajadoras y trabajadores sentados en la misma mesa, desde el Ministerio de Trabajo —que es la casa de las y los trabajadores— estamos construyendo más Estado.”
Lilian Capone subrayó la relevancia de la formación como una “responsabilidad colectiva”, destacando que “estos cursos no se tratan solo de un título sino de un modo de vida para lograr una sociedad más justa, inclusiva y soberana”.
El acto se llevó a cabo en la Casa de la Provincia, con una organización articulada entre el Instituto Provincial de Formación Laboral, el Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores, y las tres centrales obreras, en un claro reflejo del compromiso institucional con la formación laboral en salud y seguridad para fortalecer los derechos de los trabajadores bonaerenses.