
La decisión del intendente de Pergamino, Javier Martínez, de abandonar el PRO para competir por fuera del partido generó revuelo en el escenario político provincial.
Sin embargo, la segunda sección electoral será encabezada por una referente del macrismo: Natalia Blanco, actual concejal y primera candidata a diputada provincial por la alianza entre el PRO y La Libertad Avanza. Así que los pergaminenses que aún cultivan afecto por el ex presidente Mauricio Macri, tienen una opción central para elegir.
La salida de Martínez del PRO se atribuye, en círculos partidarios, a cuestiones de ambición personal y a la pérdida de poder real en su distrito, de cara al final de su mandato. “Decidió romper con la línea de Mauricio Macri para jugar su propio juego, sin estructura ni aval partidario”, señalan desde el espacio que comanda el ex presidente.
Cabe recordar que el acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza tanto en la Provincia como en la Ciudad de Buenos Aires fue avalado personalmente por Mauricio Macri, en el marco de una estrategia nacional que busca fortalecer la gobernabilidad y consolidar una alternativa al kirchnerismo. La decisión de Martínez, entonces, se coloca por fuera de esa estrategia.
A pesar de esa ruptura, la alianza en la Segunda Sección se mantiene firme y está encabezada por una figura con raíces claras en el PRO: Natalia Blanco, concejal de Zárate y referente territorial con fuerte proyección en la región.
Dentro del PRO explican que Martínez “no ha cultivado relaciones políticas sólidas” que le aseguren continuidad en el sistema político una vez que deje el poder, y que su figura comienza a ser erosionada en Pergamino por el crecimiento del voto vecinal encabezado por Sergio Bocanera, quien estaría captando buena parte del electorado que antes respondía al intendente.
Mientras tanto, el armado PRO–LLA en la Segunda Sección avanza con solidez y con una candidata que sintetiza la alianza entre el macrismo y el nuevo espacio de Javier Milei.