lunes 18 de agosto de 2025 - Edición Nº2448

Provincia

Anuncio 

Provincia aumenta programas de discapacidad y elige los Juegos JADAR en lugar de los Evita

14:27 |El Gobierno bonaerense anunció más inversión en inclusión social y confirmó que se sumará a la primera edición de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento.



El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, anunció un paquete de medidas para fortalecer programas de discapacidad en la provincia de Buenos Aires, con una inversión anual superior a $9.400 millones destinada a más de 7.000 beneficiarios.

Los anuncios incluyeron un incremento del 100% en el incentivo económico para quienes trabajan en Talleres Protegidos y un aumento del 40% en líneas de apoyo a Centros de Día, Hogares, Actividades Ecuestres y Vida en Comunidad. Además, se lanzará una línea de créditos de Fuerza Solidaria con tasa subsidiada.

Refuerzo de políticas inclusivas

El funcionario señaló que se destinará nuevo equipamiento a Escuelas de Educación Especial, con el objetivo de fortalecer los comedores del Servicio Alimentario Escolar. “Frente a un ajuste sin precedentes del Gobierno nacional, en la Provincia redoblamos esfuerzos. A la crueldad, vamos a responderle con más comunidad”, expresó Larroque.

Las medidas fueron anunciadas luego de las protestas realizadas frente al Congreso de la Nación por familiares y agrupaciones de personas con discapacidad, en reclamo por la suspensión de la ley de emergencia en el área. La manifestación fue reprimida con la aplicación del protocolo antipiquetes por parte de la Policía Federal y la Gendarmería.

La salida de Buenos Aires de los Juegos Evita

En materia deportiva, el ministro confirmó que la Provincia no participará de la edición 2025 de los Juegos Deportivos Nacionales Evita Juveniles. Según explicó, el Gobierno nacional ofreció cubrir únicamente “dos micros” para el traslado de las delegaciones, lo que derivó en la decisión de no asistir al certamen.

Se trata del segundo año consecutivo en el que la provincia de Buenos Aires queda fuera de los tradicionales Juegos Evita, afectados por recortes presupuestarios.

La apuesta a los Juegos JADAR

Como alternativa, la gestión de Axel Kicillof decidió participar en la primera edición de los Juegos JADAR (Juegos Argentinos de Alto Rendimiento), organizados por el Comité Olímpico Argentino y el Comité Paralímpico Argentino.

El evento se desarrollará del 9 al 14 de septiembre en Rosario, Santa Fe y Rafaela, con más de 3.000 deportistas de todo el país compitiendo en más de 50 disciplinas. La Provincia invertirá casi 600 millones de pesos en su participación.

La decisión de sumar a los JADAR busca garantizar la presencia de jóvenes atletas bonaerenses en una competencia de alcance nacional, en un marco de crisis en la política deportiva.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: