
La Municipalidad de La Plata volvió a clausurar el local de calle 12 y diagonal 78 de la firma Aloise Tecno, la misma que gerenciaba el depósito que sufrió un incendio y derrumbe en diagonal 77 y 48. El sitio ya había sido cerrado el día después del siniestro, ya que compartía con el lugar destruido la falta de habilitación. Además, ambos depósitos habían sido en su día estaciones de servicio de YPF.
La diferencia fue que mientras que en aquel momento la faja fue colocada por la Secretaría de Control Urbano por falta de habilitación para funcionar como depósito, en esta ocasión, según informa el portal local 0221, fue el área de Obras Particulares la que actuó. Es por la violación de la Ordenanza N° 10.250 que regula a las estaciones de servicio y en su artículo 10 dispone las medidas que se deben tomar ante un cierre definitivo.
La clausura se decidió después de que venciera el plazo para que la empresa presentara la documentación que probara que esas medidas de remediación se habían tomado.
Concretamente, la ordenanza estipula que cuando la estación de servicio se cierra, los tanques de combustible deben ser retirados o anulados y el predio debe ser declarado libre de contaminación.
La empresa debía presentar la documentación que demuestre “la remediación de la estación de servicio que funcionaba antes”, pero no lo hizo.
Las clausuras ocurren mientras avanza la causa que investiga el incendio de diagonal 77, el cual tiene como imputada a la titular de la firma, Roxana Aloise.
La ordenanza, que por ahora parece incumplida, establece que “los tanques, cañerías conexas y/u otras instalaciones de combustibles e hidrocarburos que permanezcan fuera de servicio por un tiempo superior a los 12 meses, tendrán que ser inertizados llenándolos con agua, previa eliminación del producto y certificación por empresa auditora habilitada”.
En tanto que si esa situación continúa en el tiempo, es decir si la estación de servicio no vuelve a funcionar como tal después de un año, los tanques deberán ser retirados o anulados de acuerdo a las normas de la Secretaría de Energía, cuyo cumplimiento deberá ser certificado por empresa auditora habilitada quien deberá comunicar lo actuado al Municipio.
En el caso de los locales de Aloise Tecno se requirió a la parte interesada la presentación de la documentación correspondiente al proceso de cierre y remediación. Transcurrido el plazo otorgado sin que se cumplimente dicha presentación, se procedió a la clausura preventiva del inmueble.
El 17 de julio, un día después del incendio en diagonal 77 y 48, el depósito de 12 y 64 ya fue clausurado. En ese momento, desde la Comuna indicaron que se procedió a la clausura por falta de habilitación después de que la propia empresa comenzara con tareas de retiro de mercadería.
La clausura fue dictada por la Municipalidad, que consideró que los bienes sustraídos podrían estar vinculados al depósito siniestrado. También fue clausurado el local de ventas en 12 entre 61 y 62, algo que todavía perdura.