jueves 07 de agosto de 2025 - Edición Nº2437

ATR

elecciones 2025

Un fallo judicial frenó la candidatura a la reelección del jefe del bloque de PJ en Diputados

La Cámara en lo Contencioso Administrativo revocó un amparo concedido por la justicia de Quilmes al diputado Facundo Tignanelli, presidente del bloque de Unión por la Patria, y hombre de máxima confianza de Máximo Kirchner.



La Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata revocó hoy una medida cautelar que había favorecido a Facundo Tignanelli, el presidente del bloque de Diputados bonaerenses de Fuerza Patria, que por ahora no podrá presentarse como candidato a revalidar su banca en las elecciones del 7 de octubre.  

El fallo de la Cámara, firmado por la jueza Claudia Milanta, con el apoyo de los jueces Diego Ucín y Roberto Daniel Mora, revoca una decisión del Juzgado de Familia N°2 de Quilmes, a cargo de Pablo Ferrari, que había habilitado la candidatura de Tignanelli luego de que la Junta Electoral de la Provincia la rechazara.

La dificultad con la candidatura de Tignanelli surge de la ley que limita a una las reelecciones de intendentes y legisladores en la provincia. Esa norma -Ley 15.315- establece que para se establecen que los mandatos iniciados “el año 2017 y 2019 serán considerados como primer período”, y que los de 2021 sólo contarán como primer mandato si no hubo uno inmediato anterior.

Tignanelli fue electo por primera vez en 2017, en 2021 fue suplente, y volvió a ocupar una banca en 2023 tras la licencia de Federico Otermín, electo intendente de Lomas de Zamora. Así, aunque su actual mandato como diputado por la tercera sección electoral comenzó en 2023, Tignanelli sí tuvo un mandato anterior. 

En ese marco, la Junta rechazó la postulación a la reelección del diputado cuando fue cargada en su sistema informático, lo que disparó la presentación de la cautelar primero aprobada por el juzgado de Quilmes y ahora rechazada por la Cámara.

Ahora, se espera que la Junta se pronuncie sobre la cuestión, lo que podría ocurrir el viernes. Fuentes cercanas a Tignanelli dijeron a DIB que el legislador también podría hacer una nueva presentación para seguir el debate por vía judicial.

Tignanelli había encargado un dictamen al constitucionalista Andrés Gil Domínguez, a través del PJ bonaerense. En ese trabajo, el experto había señalado que está habilitado: explicó que un legislador suplente solo será considerado como titular a efectos reelectivos si ha ocupado el cargo por más de 730 días. En el caso del diputado Tignanelli, el período desempeñado como suplente —tras la licencia de Otermín— alcanza un total de 721 días, por lo que no queda alcanzado por la restricción legal a la reelección por tan sólo 9 días.

Tignanelli es un hombre fuerte no solo en el bloque de Diputados del oficialismo, sino también un alto dirigente de la agrupación La Cámpora, mano derecha de su referente Máximo Kirchner.

Temas de esta nota:

DIPUTADOFACUNDO TIGNANELLI

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: