miércoles 13 de agosto de 2025 - Edición Nº2443

Provincia

Beneficio 

Kicillof oficializó un incentivo para estatales que trabajen en los comicios de septiembre

Decreto publicado en el Boletín Oficial establece una asignación especial para quienes cumplan tareas en el proceso electoral bonaerense.



El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, oficializó un bono de $10.000 para los trabajadores estatales que participen del operativo electoral del 7 de septiembre. El beneficio fue establecido mediante el Decreto 1.650/2025, difundido el pasado martes en el Boletín Oficial.

El régimen especial se aplicará entre el 1º de abril y el 31 de diciembre de este año. Comprende exclusivamente al personal comprendido en la Ley N° 10.430, desde las Plantas Permanentes hasta el cargo de Director Provincial, siempre que cumplan funciones directamente vinculadas al proceso eleccionario.

Asignación no remunerativa y sin bonificaciones

Según el decreto, el incentivo adoptará la forma de módulos “no remunerativos y no bonificables”. El valor de cada módulo fue fijado en $10.000 y será incompatible con el cobro de horas extras. El Gobierno provincial aclaró que la medida tiene como finalidad “conformar un estímulo” para los agentes estatales afectados al operativo.

Además de quienes estén formalmente en la Junta Electoral, la norma prevé la posibilidad de extender el bono a empleados con funciones análogas, incluso si se rigen por otros estatutos de la Administración Pública Provincial. Esto incluye, por ejemplo, a trabajadores contratados o temporales, siempre que su participación sea directa, objetiva y verificable.

Apoyo al personal administrativo durante las elecciones

El bono alcanza también a personal jerárquico y autoridades superiores sin estabilidad. El Gobierno bonaerense enfatizó que la medida busca reconocer el esfuerzo adicional del personal administrativo involucrado en los preparativos, logística y ejecución de los comicios legislativos provinciales.

De esta manera, Axel Kicillof apuntala al recurso humano estatal en un contexto de creciente exigencia técnica y organizativa, y en un año clave para el calendario político de la provincia de Buenos Aires.

La convocatoria a estos agentes será responsabilidad de las áreas competentes, que deberán justificar el carácter “objetivo, medible y controlable” de las tareas realizadas por cada beneficiario.

Detalles del alcance y compatibilidades

Desde el Ejecutivo aclararon que el incentivo no podrá ser percibido simultáneamente con pagos por horas extra. El objetivo es evitar superposiciones y garantizar transparencia en la distribución de fondos públicos.

A medida que se acerque la fecha de los comicios, el Gobierno provincial definirá cuántos empleados serán convocados bajo este régimen especial. Se espera que el número supere a las elecciones anteriores, por la complejidad logística y la incorporación de nuevas tecnologías de control.

El próximo 7 de septiembre, la ciudadanía de Buenos Aires elegirá representantes legislativos provinciales. El operativo abarcará tanto tareas previas como posteriores a la jornada electoral, y requiere una coordinación administrativa de gran magnitud.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: