
Agosto comienza con un fenómeno climático particular en el territorio bonaerense: las alertas por tormentas y lluvia están al norte y al sur de la provincia.
Los avisos fueron emitidos este viernes a las 6 y media de la mañana por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y el impacto en la provincia de Buenos Aires refleja una distribución particular en todo el país: hay advertencias meteorológicas en todo el este argentino, y otras en el oeste, junto a la Cordillera de los Andes.
La alerta por tormentas abarca una franja que limita al sur con General Conesa, Las Flores, 9 de Julio y General Pinto. De allí hacia el norte incluye todo, hasta el AMBA.
En estos casos, el SMN anticipó que “el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, ráfagas y ocasional granizo. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”.
En tanto que la advertencia amarilla por lluvia va desde Lobería, Gonzales Chaves, Coronel Pringles, Coronel Suárez y Puan hacia el sur. Allí, “el área será afectada por lluvias, algunas localmente intensas con valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. No se descarta la probabilidad de algunas tormentas embebidas en estas áreas de precipitación”.
¿Las recomendaciones del SMN? Las habituales: evitar actividades al aire libre; no sacar la basura; alejarse de zonas costeras; si hay tormenta eléctrica, no refugiarse cerca de árboles; y estar atento a posible caída de granizo.