
Con críticas dirigidas al gobierno porteño y al bonaerense, el Ministerio de Salud de la Nación dio por concluida la revisión del Examen Único para ingresar al sistema de residencias médicas. De un total de 268 casos que presentaban indicios de posibles irregularidades, 127 fueron considerados válidos, mientras que 141 postulantes deberán presentarse a una nueva instancia evaluativa.
Según detalló la cartera que encabeza Mario Lugones en un comunicado difundido este viernes, el Comité de Expertos designado para analizar los puntajes más altos decidió mantener la nota de 127 aspirantes, en su mayoría egresados de universidades argentinas. Estas personas no deberán volver a rendir.
En cambio, los 141 restantes fueron convocados a una nueva evaluación escrita y presencial que se realizará el próximo 7 de agosto. La convocatoria será notificada por correo electrónico a cada postulante.
“El Ministerio de Salud de la Nación no va a premiar la trampa ni mirar para otro lado”, sostuvieron desde la cartera sanitaria. Además, remarcaron que tanto el gobierno de la Ciudad como el de la Provincia de Buenos Aires “decidieron no acompañar” la propuesta de revisar los resultados más elevados, medida que se implementó en base a inconsistencias en los antecedentes académicos y universidades de origen de algunos postulantes.
El proceso forma parte de una reestructuración integral del sistema de residencias médicas, que busca garantizar transparencia y equidad en los mecanismos de ingreso.