
El mes de agosto llegará, en el cierre de la semana, con tiempo inestable y el regreso de las lluvias a la provincia de Buenos Aires. El domingo, además, loes especialistas pronostican fuertes vientos y un fenómeno de sudestada para la zona costera.
Esta situación se dará por el cruce de dos sistemas de presión diferentes o ciclogénesis, que generará “un profundo ciclón extratropical hacia el próximo fin de semana sobre el Océano Atlántico, muy próximo y con gran afectación sobre la provincia de Buenos Aires”, precisó el sitio especializado Meteored.
Un amplio sistema de bajas presiones ya se desplaza desde el Pacífico, causando las primeras precipitaciones importantes en la zona cordillerana central. En tanto, para el jueves, todo el cordón de los Andes estará afectado por el ingreso del sistema de baja presión. “Persistirán los fuertes vientos en altura, y la probabilidad de viento Zonda a lo largo de la jornada se extenderá por toda la zona precordillerana de Cuyo y de la región del NOA”, indicó el portal climático.
En tanto, en la zona central del país, el avance de un frente cálido desarrollaría hacia el vieres lluvias y tormentas con variada intensidad sobre la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y el sur del Litoral.
“Estos fenómenos de tormentas se extenderán en la región este de Argentina buena parte del viernes 1º de agosto, sin descartar algunos focos localmente fuertes, con abundante caída de agua en poco tiempo, granizo y fuertes ráfagas”, aseveró el pronóstico.
En tanto, el mencionado proceso de ciclogénesis derivará en la formación de un profundo centro de bajas presiones sobre el Océano Atlántico durante el fin de semana, afectando especialmente a las costas de la provincia de Buenos Aires.
Así, el sábado y principalmente el domingo, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se verá afectada por fuertes vientos del sudoeste que podrían alcanzar ráfagas de 60 a 80 km/h. Las localidades de toda la costa bonaerense serían las más afectadas por los fuertes vientos y la ocurrencia de precipitaciones de lluvias intermitentes.