viernes 01 de agosto de 2025 - Edición Nº2431

Provincia

Operativo electoral 

Simulacro, patrulleros con GPS y fuerzas federales: así se prepara la provincia para votar

El Gobierno bonaerense afina los detalles para garantizar un operativo electoral seguro, trazable y con presencia coordinada en todo el territorio.



El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, detalló los avances del operativo que se implementará en las elecciones legislativas del 7 de septiembre. Habrá simulacro general, patrulleros con geolocalización y apoyo de fuerzas federales.

Durante una conferencia de prensa, Bianco aseguró que el comando electoral bonaerense viene trabajando “muy bien” y que el esquema incluye tareas definidas para cada una de las ramas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Los efectivos de comisarías custodiarán el perímetro de las escuelas, mientras que las fuerzas especiales estarán dentro de los establecimientos como parte del operativo central.

Coordinación con fuerzas federales y control territorial

El ministro confirmó que se firmó un convenio de cooperación con fuerzas nacionales para cubrir zonas estratégicas. “Queremos que la Prefectura cubra los establecimientos de votación sobre la zona del río Paraná —en partidos como San Fernando, Tigre, Zárate, Campana y *San Nicolás”— y que la Gendarmería esté presente en el Conurbano”, precisó.

Además, se definió que cada camión que traslade urnas será acompañado por un patrullero de la Policía de la Provincia, el cual contará con sistema de geolocalización propio, en paralelo al ya instalado en las unidades del Correo Argentino.

Prueba general y trazabilidad del proceso

Con el objetivo de garantizar la eficiencia del dispositivo, Bianco anunció que el próximo 23 de agosto se llevará a cabo un simulacro integral. “Se va a convocar a los fiscales y a la prensa para realizar una prueba completa”, señaló.

El operativo incluye también un convenio con el Correo Argentino para coordinar la logística, la transmisión de datos y el recuento provisorio. El despliegue apunta a asegurar la trazabilidad y transparencia de todo el proceso electoral.

Según expresó el ministro, el objetivo principal es que “las cosas sucedan tal como ha sido planificado por el comando electoral”. La coordinación logística será clave para evitar contratiempos durante el comicio que definirá la nueva conformación de la Legislatura bonaerense y los concejos deliberantes de los 135 municipios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: