viernes 25 de julio de 2025 - Edición Nº2424

ATR

energia de exportacion

De Vaca Muerta a Estados Unidos: Puerto Rosales recibió el buque de mayor porte ingresado en su historia

En una operatoria sin precedentes, amarró en este puerto público bonaerense el buque Seaways Pecos, que cargará 700.000 barriles de crudo de Vaca Muerta. 



El Puerto público de Coronel Rosales recibió el buque de mayor porte de su historia, su primer Suezmax, destinado a la exportación petrolera, reforzando el rol de la Provincia en el entramado exportador nacional en materia energética. Durante la estadía en el puerto local, se cargarán aproximadamente 114.000 toneladas de petróleo crudo, con destino a los Estados Unidos. Además, esta operación se completará en tiempo récord comparado con las maniobras en monoboyas. Con la llegada del barco Seaways Pecos, la terminal de Otamerica inauguró formalmente su nuevo muelle para grandes buques.

El subsecretario de Asuntos Portuarios de la Provincia, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Juan Cruz Lucero, afirmó que “el puerto de Coronel Rosales es el principal nodo exportador y desde donde se moviliza la mayor cantidad de petróleo del país”.

Lucero valoró que “siguiendo los lineamientos propuestos por el Gobernador Axel Kicillof y el ministro Augusto Costa, estamos preparando el puerto para estas grandes inversiones”, y enfatizó que “en los últimos años vimos un crecimiento muy claro en la movilización de cargas” en esta terminal portuaria. 

Por su parte, el intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, expresó: “Lo que sucedió en nuestro puerto marca claramente la sinergia entre el Estado y el sector privado. La inversión impulsada hace cuatro años, dio sus frutos. Por primera vez en la historia ingresó un buque del tipo suezmax a Puerto Rosales para cargar más de 110 mil toneladas de crudo proveniente de vaca muerta. Seguiremos trabajando junto a nuestro Gobernador para potenciar las inversiones en el municipio”. 

Por su parte, el presidente del puerto, Diego Piñero, destacó: “Con este hito, Puerto Rosales consolida su rumbo hacia mayores escalas y eficiencia, reafirmando su rol estratégico en la salida del petróleo crudo argentino al mundo”. 

Para finalizar, Lucero remarcó la importancia del anuncio realizado por el gobernador esta semana: “A este hito histórico, se le agrega el anuncio que Axel Kicillof llevó adelante luego de una reunión con representantes de la empresa OTAMERICA, que adelantó una inversión de 120 millones de dólares, que permitirá duplicar la capacidad operativa de la terminal portuaria”. 

La inversión permitirá la finalización de la tercera etapa de una obra que comenzó en 2023. Luego de sumar más de 600 millones de dólares en infraestructura, se van invertir 120 millones de dólares para ampliar la capacidad de carga y descarga del puerto, lo que consolidará a Coronel Rosales como el principal punto de salida de la producción de Vaca Muerta. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: