
En el marco de las políticas públicas que impulsa el gobierno de la Provincia de Buenos Aires destinadas a las y los jóvenes bonaerenses, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad suscribió un acuerdo junto al municipio de Berazategui para incorporar un Centro Juvenil en el distrito. Además, se llevó a cabo una jornada provincial con directores y referentes de estos espacios para profundizar el trabajo conjunto y fortalecer las líneas de acción existentes.
En Berazategui, la firma del convenio fue encabezada por la directora provincial de Juventudes, Ayelén López, y el intendente Juan José Mussi. A través de este acuerdo, se suma así un nuevo Centro Juvenil para acompañar y fortalecer el trabajo que ya se lleva adelante en los talleres que funcionan en el Centro Cultural “La Calle”.
López destacó que actualmente, por impulso del gobernador Axel Kicillof y del ministro Andrés Larroque, ya son más de 430 los espacios de este tipo que funcionan en la Provincia de Buenos Aires, y alcanzan a más de 17 mil destinatarios.
El programa de Centros Juveniles se implementa en diversos municipios y está destinado a jóvenes de entre 14 y 29 años. Ofrece propuestas educativas, culturales, deportivas y laborales adaptadas a cada territorio, con el objetivo de fomentar la integración, la inclusión y el desarrollo integral. Para su articulación, se trabaja con gobiernos locales y organizaciones comunitarias para desarrollar acciones conjuntas.
Estos centros constituyen espacios de integración y acompañamiento en donde los y las jóvenes pueden abordar temáticas de su interés como la educación popular, orientación vocacional, proyectos de vida, oficios, organización comunitaria, prevención de adicciones, violencia de género y salud sexual, entre otras cuestiones. Es una acción más que se suma a las iniciativas que promueve el Ministerio, con el fin de promover políticas integrales para el desarrollo de las juventudes.
En línea con esta política, el director de Políticas Solidarias, Agustín Chenna, encabezó una reunión con responsables de los Centros Juveniles de la zona sur, oeste y norte de la Provincia de Buenos Aires. Durante el encuentro, el flamante funcionario ratificó la continuidad de las políticas ejecutadas desde el Ministerio y destacó la importancia de organizar y sostener ámbitos de intercambio y escucha para fortalecer el programa.
Además de los Centros Juveniles el Ministerio impulsa otras iniciativas destacadas como el programa Envión, que acompaña a jóvenes de 12 a 21 años con becas, formación y espacios de inclusión; las Casas de Encuentro Comunitario (CEC), que permiten integrar distintas políticas sociales del Ministerio en barrios populares; y REUNIR, que es el programa de Residencias Estudiantiles y Universitarias para la Integración regional y que trabaja junto a los municipios para fortalecer estos espacios.