
Más de 24 horas después del incendio que destruyó el depósito de electrodomésticos en el centro de La Plata, los bomberos y un grupo de especialistas pudieron por fin ingresar para iniciar las primeras pericias, mientras sigue latente el peligro de derrumbe en la zona, que quedó prácticamente devastada. En tanto, la Justicia ordenó la clausura de otro depósito de Al Tec, la firma de la imputada en la causa Roxana Aloise, que también estaba ubicado en otra vieja estación de servicio.
En el lugar siniestrado, ubicado en el cruce de la diagonal 77 con las calles 3 y 48, trabajaron de forma coordinada la Brigada de Riesgos Especiales de la Policía bonaerense y la Brigada Especial Federal de Rescate de la Policía Federal Argentina (PFA), especializada en estructuras colapsadas.
“Pudimos entrar y ya estamos haciendo trabajo pericial”, confirmó a 0221 Fabián García, director provincial de Defensa Civil. El ingreso se logró a eso de las 17 del jueves.
García descartó la existencia de víctimas fatales: “Nunca tuvimos hipótesis sobre ese tema, pero por protocolo se hacen las búsquedas”, aclaró. Así, el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta solicitó la presencia de perros especialmente entrenados para detectar la presencia de algún cuerpo.
En paralelo, expertos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) están participando del operativo. Según explicó Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería, el equipo de Ingeniería Civil y Mecánica de la universidad asesora a la Municipalidad sobre cómo proceder y evalúa la posible demolición controlada del edificio.
Aunque el fuego fue extinguido, aún se desconocen las causas del inicio del incendio. La única pista confirmada es que, minutos antes de que comenzaran las llamas, un camión se encontraba trabajando y cargando objetos en el lugar.
Por estos momentos el lugar parece una zona de guerra. Un fuerte olor a quemado impregna el aire. Los alrededores del edificio están vallados por seguridad y solo pueden ingresar residentes.
Hay vehículos de la Policía, los bomberos, de los equipos de rescate y aun de la Cruz Roja. Además, como el servicio eléctrico permanece cortado por prevención, trajeron un sistema de luces con su correspondiente grupo electrógeno para trabajar cuando cae el Sol.
El edificio en cuestión quedó en ruinas y a través de varios agujeros en sus paredes se ven cajas de productos para el hogar apiladas. Cómo ese cartón no fue alcanzado por las llamas es un misterio, que presumiblemente se develará a través de las pericias.
Mientras tanto Condomí Alcorta, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 16 de La Plata ya imputó a la titular de la empresa Al Tecno, Roxana Aloise, por el siniestro. Por el momento la causa quedó caratulada como “Averiguación de causales de incendio”, en perjuicio de Aloise.
Y en las últimas horas se le colocó faja de clausura municipal a otro depósito perteneciente a la misma empresa imputada, que también funcionaba en un edificio donde hasta hace unos años había una estación de servicio.
Se trata del inmueble ubicado en la esquina de 12 y diagonal 78 y 64, de La Plata, frente al Parque Saavedra. En Google Street View se puede “retroceder” al año 2013 y se ve la estación de servicio funcionando.